19 dic. 2025

UNA: 35 personas aceptaron ser planilleros y devolverán monto cobrado

Un total de 35 funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento, ya que aceptaron el hecho del cobro indebido de honorarios en la alta casa de estudios.

una3.JPG

Entre el 2013 y 2014, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encontraba entre las mejores 100 universidades de Latinoamérica. | Foto: Archivo ÚH.

La defensa peticionó y los fiscales Josefina Aghemo y Martín Cabrera se allanaron, al igual que el asesor jurídico de la Universidad Nacional de Asunción, debido a que los funcionarios van a reparar el daño y el dinero volverá a las arcas de la Universidad.

Se encuentran entre los beneficiados la mamá de la secretaria vip, Gladys Ester Cogliolo Izquierdo, y su prima, Evelyn Caballero Izquierdo, al igual que el concejal de Lambaré Lorenzo Mendieta, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

Además ya existe una cuenta abierta dispuesta por el Juzgado para que todo el dinero recuperado sea depositado. La fiscala Josefina Aghemo mencionó que los procesados van a devolver entre G. 20 millones y unos G. 50 millones.

Otro implicado en el caso es el ex rector Froilán Peralta, la secretaria vip Tatiana Cogliolo, así como también “la comepapeles” María Carmen Martínez y otras seis personas que se salvaron de la audiencia preliminar.

Una investigación de ÚH fue la que puso al descubierto el manejo administrativo en la Universidad Nacional y desató la indignación de los jóvenes en una iniciativa que fue denominada #UNAnotecalles.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.