03 oct 2026

Un torbellino causa susto a pobladores en Luque

Un torbellino causó un gran susto a pobladores de la ciudad de Luque, Departamento Central. La Dirección de Meteorología informó que es un evento normal en nuestro país y no representa un peligro.

torbellino.jpg

El torbellino se registró al mediodía de este martes en la ciudad de Luque.

Foto: Captura NPY.

Un torbellino se formó repentinamente al mediodía de este martes último en una plaza de la zona de San Carlos, de la ciudad de Luque, Departamento Central, desencadenando un gran alboroto en los pobladores que observaron el fenómeno meteorológico.

El pronosticador de turno, Carlos Santacruz, de la Dirección de Meteorología e Hidrología manifestó a NPY que el remolino de viento es un evento meteorológico que se puede presentar en cualquier lugar y momento del día, especialmente en horas de calentamiento.

Explicó que la presencia de este evento meteorológico obedece un poco a la diferencia de la intensidad del viento que se genera en las capas bajas de la atmósfera y empieza a rotar de manera vertical por unos pocos minutos.

Torbellino causo conmoción en Luque

Sostuvo que el fenómeno observado en una plaza de Luque es un remolino de viento que obedece básicamente a la diferencia en la intensidad del viento que se presenta dentro de una misma masa de aire y en una superficie subyacente a la superficie terrestre. La diferencia puede ser ocasionada por contrastes térmicos o por obstáculos que se presentan en las inmediaciones.

Mencionó que este tipo de eventos se registran en días con mucho viento y cuando esto se esté generando en lugares donde se presenten obstáculos.

Agregó que el mismo es frecuente en la zona de Sajonia, de Asunción, principalmente en las cercanías del Palacio de Justicia, y se da cuando dos frentes de vientos con temperaturas opuestas, frío y caliente, chocan entre sí, habiendo un obstáculo, como un edificio, que genera una aceleración que termina en lo que se conoce como un torbellino.

Más contenido de esta sección
Más de 300.000 electores del Departamento de San Pedro están convocados a las urnas este domingo, para elegir intendentes y miembros de juntas municipales. La campaña llega a su etapa final sin incidentes graves. La Policía prepara un dispositivo especial de seguridad, principalmente en los distritos donde se anticipa una competencia más ajustada.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó los últimos preparativos para las elecciones municipales, desplegando máquinas de votación en Asunción y Central. Las autoridades disiparon dudas sobre los artefactos y la multa para los que no acudan a votar.
Este sábado se presenta fresco por la mañana, pero será mucho más cálido con el correr de las horas. También, está vigente un boletín especial por lluvias intensas y tormentas severas en muchas zonas de Paraguay.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) demostró este viernes la forma de utilizar las máquinas de votación electrónica que se utilizarán este domingo 4 de octubre para las elecciones municipales.
Motochorros asaltaron a una madre que estaba en compañía de su hija menor en plena vía pública en el barrio Caacupemí de Areguá, Departamento Central.
Paraguay seguirá con expectativa las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, un importante socio comercial y con el que comparte la hidroeléctrica de Itaipú, dijo este viernes el presidente de este país sudamericano, Santiago Peña.