28 mar. 2024

Un tierno elefante marino es reclutado por la NASA para investigar el cambio climático

Por medio de un elefante marino y un gracioso sensor parecido a un sombrero la NASA estudia el efecto del cambio climático. El experimento que duró tres meses permitirá conocer la cantidad de calor solar que el océano es capaz de absorber.

Elefante Marino.jpg

Un elefante marino toma el sol en la isla Kerguelen, un territorio francés en la Antártida.

Foto: NASA.

Equipado con un sensor especializado, semejante a un pequeño sombrero, un elefante marino nadó más de 3.000 millas (4.800 kilómetros), en un viaje de tres meses, en aguas turbulentas y ricas en remolinos de la corriente circumpolar Antártica.

De acuerdo con la Agencia Espacial Estadounidense, el elefante marino realizó alrededor de 80 inmersiones a profundidades que van desde 500 a 1.000 metros por día durante este tiempo para recopilar datos nadando.

El animal recopiló un flujo continuo de datos que han proporcionado una nueva visión de cómo el calor se mueve verticalmente entre las capas oceánicas en esta región volátil, una visión que nos acerca un paso más a la comprensión de cuánto calor del Sol es capaz el océano de absorber.

El sensor utilizado en la investigación fue colocado sobre la cabeza del elefante marino, siguiendo los estándares éticos establecidos, al momento en que llegan a tierra para reproducirse o para cambiar la piel.

Cada vez que elefante marino vuelve a tierra la siguiente vez, los científicos le quitan el sombrerito para recuperar sus datos. Si por algún motivo el animal no pudo ser ubicado, era porque el sensor se caía con la piel muerta.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.