15 may. 2026

Un sismo de 5,3 grados de magnitud estremece zona central de Chile

Santiago de Chile, 5 mar (EFE).- Un sismo de 5,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter estremeció esta noche “con mucho ruido subterráneo” a cuatro regiones de la zona central de Chile, sin que se informara de desgracias personales y daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 01.37 horas (04.37 GMT del jueves), cuyo epicentro se situó a 38 kilómetros al noroeste de Cartagena y a 59,5 kilómetros de profundidad. EFE/Archivo

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 01.37 horas (04.37 GMT del jueves), cuyo epicentro se situó a 38 kilómetros al noroeste de Cartagena y a 59,5 kilómetros de profundidad. EFE/Archivo

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 01.37 horas (04.37 GMT del jueves), cuyo epicentro se situó a 38 kilómetros al noroeste de Cartagena y a 59,5 kilómetros de profundidad.

El sismo afectó a las regiones de Valparaíso, metropolitana de Santiago, O’Higgins y el Maule, según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior.

El fuerte ruido subterráneo despertó e hizo levantarse a muchos chilenos pensando en un nuevo terremoto, especialmente después de la serie de sismos que han afectado de sobremanera a la zona central y norte de Chile.

Unas dos horas antes del fenómeno telúrico, muchas personas estuvieron llamando a las emisoras locales denunciando ruidos subterráneos, sin que ninguna autoridad pudiera dar una explicación certera al respecto.

Según Onemi, el sismo afectó a un total de 57 ciudades y localidades con intensidades que fluctuaron entre los seis y dos grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Más contenido de esta sección
Google anunció esta semana su Googlebook, una nueva categoría de ordenadores portátiles diseñados para la era de la inteligencia artificial (IA), pero no adelantó cómo serán, qué chips tendrán ni cuánto costarán.
Estados Unidos busca acelerar el desarrollo de una cadena de suministro de tierras raras, metales usados para la fabricación de misiles como los utilizados contra Irán o en los teléfonos inteligentes, en un intento por reducir su dependencia de China.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, John Ratcliffe, mantuvo este jueves una reunión en La Habana con representantes del Ministerio del Interior de la isla, informaron las autoridades cubanas.
Empresas chinas han sostenido conversaciones para vender armamento a Irán y plantearon la posibilidad de canalizar los envíos a través de terceros países para ocultar su origen, afirmaron funcionarios estadounidenses al The New York Times.
El interés de los consumidores estadounidenses por los vehículos eléctricos repuntó en abril, impulsado por el aumento de los precios de los combustibles, según un estudio divulgado por JD Power.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su homólogo chino, Xi Jinping, le ofreció “ayuda” con la guerra de Irán y la reapertura del estrecho de Ormuz durante la reunión que mantuvieron en Pekín.