09 jun. 2026

Trump afirma que Xi le ofreció “ayuda” con Irán durante su reunión en Pekín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su homólogo chino, Xi Jinping, le ofreció “ayuda” con la guerra de Irán y la reapertura del estrecho de Ormuz durante la reunión que mantuvieron en Pekín.

CHINA-US-DIPLOMACY

El presidente de China, Xi Jinping (izquierda), mira al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un banquete de Estado celebrado en el Gran Salón del Pueblo en Pekín el 14 de mayo de 2026.

Foto: Brendan Smialowski (AFP).

“Al presidente Xi le gustaría que se llegara a un acuerdo. Me dijo: ‘Si puedo ser de alguna ayuda, me gustaría serlo’”, explicó Trump en una entrevista con la cadena Fox News desde China.

Según un extracto de la entrevista, que se emitirá por completo el jueves por la noche en Estados Unidos, Trump afirmó que al presidente chino “le gustaría que se abriera el estrecho de Ormuz”.

Lea más: Xi advierte a Trump sobre Taiwán y dice que “no hay ganadores” en una guerra comercial

Según el líder estadounidense, Xi también se habría comprometido ante Trump a no suministrar equipamiento militar a Irán.

“Dijo que no va a entregar equipo militar, lo cual es una declaración importante. Pero, al mismo tiempo, dijo que compran gran parte de su petróleo allí y que les gustaría seguir haciéndolo”, explicó.

La guerra de Irán ganó peso en la visita de Trump a China porque en los días previos Washington pidió a Pekín un papel más activo ante Teherán, al considerar que el bloqueo de Ormuz afecta directamente a los intereses energéticos y comerciales de China, ya que por esa vía pasan aproximadamente el 45 % de sus importaciones de gas y petróleo.

Sepa más: Trump y Xi, un paseo “entre el cielo y la tierra” por el templo preferido de Kissinger

Xi y Trump coincidieron en la reunión que Irán no debe tener “nunca” armas nucleares y en la necesidad de reabrir el estrecho de Ormuz al transporte de hidrocarburos sin cobrar derechos de paso, según un comunicado de la Casa Blanca sobre esa primera reunión.

Trump, que se encuentra de visita oficial a Pekín por primera vez desde 2017, en su primer mandato, mantendrá este viernes un nuevo encuentro con Xi antes de regresar a Washington.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Guardias civiles de un establecimiento ganadero amarran a un indígena y con patadas y picana eléctrica le torturan, supuestamente por haber faenado un ganado vacuno robado. Sucedió en el la zona de Amambai, ciudad de Brasil.
Las muertes siguen aumentando tras un potente terremoto de magnitud 7,8 que estremeció el sur de Filipinas, donde varios edificios colapsaron y se activaron las alertas por un posible tsunami, indicaron las autoridades.
El resultado de la elección presidencial de Perú era aún incierto este lunes, con la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez en empate técnico para convertirse en el noveno mandatario del país en una década.
El piloto y el copiloto de un avión privado murieron al estrellarse su aeronave este domingo en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de La Romana, ubicado al este de República Dominicana, informó a la AFP una autoridad aeroportuaria.
El presidente estadounidense Donald Trump reclamó a Israel e Irán que detengan “de inmediato” los ataques entre ambos países, los primeros desde el inicio del alto el fuego en la guerra en Oriente Medio hace dos meses.
Una empresa emergente suiza, Virtuosis AI, comenzó a desarrollar tecnologías que mediante la inteligencia artificial permiten analizar posibles problemas de salud de un usuario con un simple análisis de su voz, explicó a la Agencia EFE su cofundadora y consejera delegada, Lara Gervaise.