18 dic. 2025

Un presupuesto insuficiente para la Seprelad, según Arregui

El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, afirmó que la institución cuenta con uno de los presupuestos más bajos del Gobierno.

Reacción. Arregui planteó reunirse con proyectista de la ley de financiamiento político.

Reacción. Arregui planteó reunirse con proyectista de la ley de financiamiento político.

Tras una reunión en el Palacio de Gobierno entre los representantes de los diferentes organismos del sistema antilavado activo, antiterrorismo y proliferación de las armas de destrucción masiva, el ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, manifestó que la institución cuenta con un presupuesto de tan solo USD 3 millones anuales.

“La Seprelad cuenta con un presupuesto bastante exiguo, que no supera los USD 3 millones anuales”, indicó el ministro.

Lea también: Seprelad pedirá modificaciones en ley de financiamiento político

Así también, analizaron el desempeño frente a la institución del director del asesor jurídico, Diego Marcet, quien fue evaluado por un total de 29 organismos de todo el país, a través de una serie de preguntas sobre su gestión, informó el periodista Roberto Santander.

Las respuestas obtenidas de los cuestionarios serán enviadas a la secretaria técnica del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), que estará conformada por autoridades nacionales y extranjeras, quienes realizarán las observaciones correspondientes.

“En el mes de mayo, el equipo de Gafilat vendrán al país para la corroboración de los hechos y para entender el contexto en el que estamos ubicados”, comentó Marcet.

El formulario se realizó a través de un software que fue remitido a cada una de las instituciones que calificaron el trabajo realizado por la institución. “Las respuestas serán enviadas el lunes próximo al Gafilat, para sus estudio”, explicó el asesor.

Nota relacionada: Sancionan dos leyes del paquete de 12 iniciativas antilavado

Igualmente, el ministro comentó sobre el paquete de leyes que fue sancionada el año pasado. “Se dio un paso muy importante con este paquete de leyes antilavado, que es destacado inclusivo a nivel internacional”, expresó Arregui.

Además, Arregui aseguró que desde la institución busca seguir trabajando coordinadamente con las demás entidades para la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y los casos de lavado de dinero en el país.

Por otra parte, señaló la necesidad de mantener una reunión cada 15 días, con el fin de realizar un monitoreo quincenal del trabajo de las instituciones.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.