18 abr. 2024

Seprelad pedirá modificaciones en ley de financiamiento político

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, manifestó que pedirá modificaciones al proyecto de ley de financiamiento político. Dijo que “hay que mirar bien” la función que plantea para la institución que está a su cargo.

Carlos Arregui 02-01-2018 walter franco_01_6593836.jpg

Carlos Arregui manifestó que pedirá una reunión con los proyectistas.

Foto: Walter Franco.

El titular de Seprelad, Carlos Arregui, manifestó en el Palacio de Gobierno este miércoles que accedió a la copia del proyecto de ley de financiamiento político que le envió la proyectista, la diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo.

Describió que leyó algunos artículos y acotó que en cuanto al artículo que aborda el funcionamiento de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, “se tendría que ver y ajustar”, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Expuso que el texto sin haberse leído todo “aparentemente” pone a la Seprelad en un escenario donde tiene que “reportar información sobre ciertas personas sin que haya una investigación previa”.

“La función que hoy tiene Seprelad es la de un organismo de inteligencia, tal cual está plasmado en la ley. Actúa a requerimiento del Ministerio Público ya dentro de una investigación iniciada. Son algunos aspectos que ‘hay que mirar bien’ de este proyecto, que dentro de lo que hace el funcionamiento de Seprelad no quedan claros”, remarcó.

Nota relacionada: Marito apoya transparencia, pero no baja línea sobre financiamiento

Indicó que pedirán reunirse con los proyectistas para hacer las acotaciones desde el punto de vista institucional.

El nuevo proyecto de financiamiento político presentado por la legisladora Vallejo se encuentra en la Cámara de Diputados.

El mismo consiste en una modificación de la ley vigente, aplicando la rendición de ingresos y gastos por candidato, el control desde el inicio de los gastos, incluyendo a los partidos políticos como sujetos obligados a prevenir el lavado de dinero según la Ley 1015 y el endurecimiento de la trazabilidad.

Lea más: Vallejo insiste en controlar a todos

La propuesta también indica que cada candidato deberá declarar el sector económico al que está ligado, ya que se considera que esto podría condicionar su voto.

No obstante, la dirigencia del Partido Colorado se pronunció al respecto, alegando que será inaplicable, por lo que postergarán el tratamiento del documento, evitando así que se transparente la campaña electoral de cara a las próximas internas partidarias y municipales.

Sin embargo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó durante un acto en Misiones que está a favor de la transparencia, pero no bajó línea a sus aliados políticos para apurar el tratamiento del proyecto que modifica la ley de financiamiento político.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.