26 ago 2026

Denuncian penurias para conseguir un turno en el Hospital Regional de Concepción

Pacientes del Hospital Regional de Concepción denunciaron las penurias que deben atravesar para intentar sacar un turno para estudios de imágenes. En algunos casos, hace tres meses que intentan conseguir número y no lo logran, ya que solo los lunes se realiza el agendamiento.

hospital regional

Pacientes pasan penurias para conseguir números en el Hospital Regional de Concepción.

Foto: NPY.

Una gran cantidad de pacientes llegaron hasta el Hospital Regional de Concepción desde las 1:00 para intentar conseguir turnos para estudios básicos, como ecografías.

La fila se extendía hasta la calle y muchos llevan varias semanas acudiendo al nosocomio en busca de turnos, pero sin éxito, según informó NPY.

Le puede interesar: Crisis en IPS: Peña pide “cambios estructurales”, pero mantiene a Jorge Brítez en el cargo

Los estudios se dan solo los lunes, por lo que la cantidad de personas se triplica desde la madrugada. Los pacientes se quejan también de las personas que no respetan la fila, la poca cantidad de números y la falta de funcionarios.

“Hace tres meses que quiero quitar (un turno) para electrocardiograma y dan solo tres números para 300 personas”, expresó un señor, quien se encontraba presente desde las 1:00.

“Para (un turno de) ecografía, desde la semana pasada estamos viniendo y no se consigue número”, expresó una mujer.

Otra paciente manifestó que tiene para realizarse una ecografía abdominal, también un estudio de tiroides, pero desde hace dos lunes que no está consiguiendo.

“La gente que vino a las 5:00 ya se fueron todos”, señaló otro paciente, lamentando la desorganización.

Director reconoce el problema y pide respetar orden de llegada

El director del nosocomio, el doctor Mario Pérez, lejos de buscar o proponer alguna solución, reconoció el problema y mencionó que solo tienen a dos funcionarias encargadas del agendamiento, por lo que las filas se vuelven largas los días lunes.

“En el servicio de admisión tenemos dos personas para dar los números. Por la gran cantidad de personas, capaz escapa (a nuestras posibilidades)”, refirió sobre la problemática y pidió, a su vez, a las personas que respeten el orden de llegada y las filas.

También detalló que reciben a pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS) y que se trata de trabajar en conjunto.

“Con los enfermeros nos organizamos para ir encaminando las consultas y a los pacientes. Dentro de la cantidad de personal que tenemos, tratamos de esquematizar, porque hay que ir cargando en el sistema. Capaz que en ciertos momentos existe esa gente que quiere aprovecharse y en ese punto es que tenemos que tratar de respetar”, manifestó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente agredir a su ex pareja y robarle su celular. El hecho de violencia familiar ocurrió en Fernando de la Mora y el sospechoso fue detenido en San Lorenzo, Departamento Central.
La Policía Nacional evitó que los médicos lleguen hasta la casa del ex presidente de la República y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, para manifestarse, en el marco de un pedido de reajuste salarial y una huelga nacional. Los médicos alegan que Cartes es el patrón del mandatario Santiago Peña.
Trabajadores del Área de Enfermería del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Central se manifestaron en la mañana de este miércoles para demostrar su apoyo a la huelga de médicos a nivel nacional que se realiza en su tercer día.
Médicos se reunieron este miércoles con la ministra de Salud, María Teresa Barán, como también con el ministro de Economía, Óscar Lovera, pero no tuvieron una respuesta positiva al pedido de reajuste salarial. Tras la reunión, los profesionales pidieron la salida de Barán y anunciaron que trasladarán protesta al Rally 2026.
Por tercer día consecutivo, médicos de Concepción volvieron a salir a las calles para adherirse a la huelga nacional del sector, reclamando un reajuste salarial y mayores reivindicaciones para la salud pública, entre ellas, la provisión de insumos y medicamentos.
La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, manifestó este miércoles que “se debe recortar donde deba recortarse para cumplir con los requerimientos” de los médicos, quienes reclaman un reajuste del sueldo.