Política

Sancionan dos leyes del paquete de 12 iniciativas antilavado

 

Con el límite de cuórum, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer dos proyectos de ley que forman parte del paquete de doce normativas denominadas antilavado.

Sin debate alguno y a las apuradas, aceptaron lo resuelto por la Cámara de Senadores con respecto a la iniciativa que previene, tipifica y sanciona los hechos punibles de cohecho transnacional y soborno transnacional.

La diputada patriaqueridista Rocío Vallejo, quien trabajó arduamente en los proyectos, explicó que el documento sancionado hace referencia al castigo del cohecho y el soborno, es decir, la coima a funcionarios internacionales y esto representa como casos de corrupción. “Es una importante ley para el país”, puntualizó.

Otro proyecto sancionado es por el cual se crea el procedimiento especial para la aplicación del comiso, el comiso especial, la privación de beneficios y ganancias, y el comiso autónomo.

Vallejo señaló que se establece un procedimiento garantista, donde se prevén todas las aristas que puedan ser tenidas en cuenta para recuperar los bienes malhabidos.

Ambos proyectos fueron sancionados en el marco de la próxima evaluación a la que será sometida nuestro país por la Gafilat y la puesta en vigencia de dichas iniciativas forma parte de las recomendaciones de la organización internacional.

Cabe mencionar que la corrupción y el soborno se encuentran entre las categorías de delitos indicados por el GAFI, que podrían estar relacionados con el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y por ello, deben ser incluidas dentro del marco normativo nacional.

En noviembre se inicia la evaluación y se extiende hasta los primeros meses de 2020.

Dejá tu comentario