17 feb. 2026

¿Un poco de alivio? Se avecinan días más agradables tras prolongada ola de calor

Aunque todavía se aguardan días calurosos, a mitad de la próxima semana descenderá la temperatura, pero además habrá lluvias y tormentas que aplacarán la ola de calor y la presión sobre el sistema eléctrico.

fresco.jpg

Se esperan días menos calurosos para la próxima semana.

Foto: Archivo ÚH

Las temperaturas iguales o superiores a 40℃ persistirán todo el fin de semana e irán hasta el martes, con algunas lluvias.

Sin embargo, de acuerdo al director de Meteorología, Eduardo Mingo, estas lluvias, que pueden generar ansiedad en la ciudadanía debido a los incendios y el ambiente seco, aún no se presentará de forma generalizada.

Lea más: Viernes con máximas superiores a 40 grados y posibles tormentas

Se instala así el calor y la humedad hasta el martes, pero a partir del miércoles por la noche ingresa un frente frío desde el sur del país, que se adelanta con relación a las perspectivas que se tenían recién para la siguiente semana.

Mingo aclaró a Última Hora que todavía es prematuro mencionar hasta qué punto bajará la temperatura, dato que se tendrían desde el lunes, pero sí se puede afirmar que definitivamente hará menos calor.

De esta manera, el amanecer del jueves próximo será más agradable, con vientos del sur, pero al mismo tiempo con tormentas eléctricas, en coincidencia con el día de la tradicional Marcha Campesina que prepara la Federación Nacional Campesina.

El frente frío ingresará por el sur y se irá extendiendo a gran parte del país al menos hasta el sábado, luego de haber experimentado una sensación térmica de hasta 47 °C, récords en consumo de energía y cortes prolongados en el servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Lea también: ANDE reporta otro récord de consumo mientras se ahonda quejas por cortes de luz

Perspectivas para el próximo trimestre

De acuerdo al director de Meteorología, toda la señal indica que la temperatura va a seguir por encima de lo normal. Aunque en marzo, abril y mayo deberían registrarse frentes fríos, igualmente el promedio de temperatura estará más elevado.

En ese sentido, podrían persistir incluso las olas de calor, que actualmente se vive desde hace más de una semana en Asunción y otras localidades.

Más contenido de esta sección
El doctor Cristian Ferreira presentó su renuncia al cargo de director del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Concepción, en un contexto marcado por reiteradas quejas de asegurados por la falta de medicamentos e insumos básicos.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que habrá dos días más de intenso calor, con máximas entornos a los 41° C en algunas zonas del país, pero que desde el viernes se prevén lluvias y un leve descenso de las máximas.
La Fiscalía imputó este martes al militar detenido por el homicidio de Félix Kanazawa, ex director de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición el 9 de febrero pasado, en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
Bomberos voluntarios y personal militar hallaron la remera que vestía Tobías Suárez, de 12 años, al momento de ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. La prenda fue hallada en zona del arroyo Tayazuapé, donde termina el alcantarillado.
Vecinos de Minga Guazú hallaron un cráneo, presumiblemente humano, en el interior de una propiedad utilizada como vertedero improvisado, ubicada en el kilómetro 14 lado Monday, a unos 4.000 metros de la ruta PY02. El hecho fue reportado a la Subcomisaría 14ª de la fracción Norma Luisa, cuyos agentes intervinieron en el lugar.
En una calle empedrada de la ciudad de Ypané, el chofer de un colectivo de la Línea 38 realizó un giro imprudente, lo que derivó en que un motociclista casi fuera aplastado junto con su motocicleta, que quedó inservible.