03 dic. 2025

Un muerto tras pelea entre miembros del Clan Rotela en la cárcel de Misiones

Una pelea entre integrantes del Clan Rotela dejó como resultado un fallecido en la mañana de este domingo en la Penitenciaría Regional de Misiones.

cárcel.jpg

El agente penitenciario identificado como Wilson Romero Almada, de 31 años, según el acta del procedimiento, habría intentado ingresar a la Penitenciaría Regional de Misiones con marihuana.

Foto: Gentileza.

La Comisaría 1ª San Juan informó este domingo sobre un homicidio registrado en la Penitenciaría Regional de Misiones, en el cual resultó víctima un integrante del Clan Rotela, identificado como Hugo Rafael González Sosa, de 23 años, que estaba condenado por hurto agravado.

Lea más: Clan Rotela lleva su guerra narco a extramuros del penal de Tacumbú

El supuesto autor del crimen es Joel Matías Ocampos, de 23 años, condenado por homicidio doloso, también perteneciente al mencionado grupo criminal.

Se tuvo conocimiento del hecho a raíz del aviso del personal policial apostado frente al penal, inmediatamente agentes de patrulla se constituyeron en el lugar, donde dialogaron con el superior de guardia identificado como Luis María Giménez.

El guardiacárcel manifestó que en un control aleatorio realizado a las 6.30, en la sala de aislamiento del Pabellón C Belén, en donde se encontraban entre nueve condenados, se percataron del cuerpo sin vida del interno, que presentaba tres heridas con arma blanca, en la zona del cuello.

Nota relacionada: ¿Qué es lo que se sabe sobre el clan Rotela?

Se comunicó el hecho al asistente fiscal Roberto Maciel y a las 7.30, aproximadamente, se hizo presente en el lugar en compañía del médico forense del Ministerio Público Nicodemus Rodríguez, quien inspeccionó el cuerpo y diagnosticó como probable causa de la muerte “shock hemorrágico por herida punzocortante”.

El presunto autor ya fue separado del resto de la población penitenciaria y se dio aviso al Ministerio Público y la Policía Nacional. Se desconocen los motivos del homicidio, informó el Ministerio de Justicia.

El Clan Rotela

El clan Rotela es liderado por Armando Javier Rotela Ayala, de 37 años, conocido como el “zar del microtráfico”, quien instauró el sistema de delivery o reparto de crac en Asunción.

Tras ser detenido en el año 2017, luego de fugarse, en 2012, de un penal de Misiones, tejió su red dentro de las penitenciarías designando distribuidores en los penales del país.

Le puede interesar: El “Zar del microtráfico” Armando Rotela lideró fuga masiva de cárcel de Misiones

No se tienen números precisos de la cantidad de miembros del clan Rotela dentro de las cárceles, pero se estima que manejan el 50% del tráfico de drogas en las penitenciarías.

Los dueños del monopolio del crac en el Departamento Central mantienen un enfrentamiento con la facción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) por una permanencia en el tráfico de drogas, tanto en las cárceles como fuera de ellas, en Asunción y el Departamento Central.

Más contenido de esta sección
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.