26 jun. 2025

Un hijo de Bolsonaro abre la puerta a ser candidato a la Presidencia de Brasil en 2026

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro divulgó este domingo un mensaje en el que abre la puerta a ser candidato presidencial para las elecciones de 2026, en las que su padre, el ex presidente Jair Bolsonaro, no podrá participar, pues ha sido inhabilitado por la Justicia.

Eduardo Bolsonaro

Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro.

“No me presento aquí como candidato a uno u otro cargo”, sino “como alguien dispuesto a ayudar al país a reencontrarse, a levantar la cabeza y a creer en sí mismo”, dice el hijo del líder de la ultraderecha en un vídeo publicado en sus redes sociales.

El mensaje fue divulgado dos días después de que la revista Veja publicara una entrevista con el diputado, quien admitió que aspirará a la Presidencia en 2026 si su padre se lo pide.

“Si fuera una misión dada por mi padre, voy a cumplir”, dijo Eduardo en esa entrevista, concedida desde Estados Unidos, donde está desde marzo pasado, liberado de su escaño y, según sostiene, buscando “justicia” para el ex presidente, que responde por acusaciones de golpismo ante la Corte Suprema.

Las elecciones serán en octubre de 2026 y todo el arco conservador busca un candidato para sustituir a Jair Bolsonaro, en tanto que el actual presidente, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, aún no decide si aspirará a otro mandato.

En su mensaje de este domingo, el hijo de Bolsonaro habló en un tono inusualmente conciliador y dijo que en un “momento tan delicado” para el país, con “una fractura social profunda y sentimientos de cansancio y desconfianza”, se debe rescatar “el verdadero espíritu brasileño”.

En ese marco, sostuvo que Brasil “no nació ayer” y pidió hacer una revisión de la historia y sus figuras con una “mirada nacional, no partidaria”.

Llegó a reconocer “virtudes” en algunas figuras de la historia habitualmente criticadas por la extrema derecha, como los ex presidentes Getúlio Vargas (1930-1945 y 1951-1954), Juscelino Kubitschek (1956-1961) y João Goulart (1961-1964).

Puede leer: El hijo de Bolsonaro se disculpa tras amenazar con medidas dictatoriales

Sobre este último, socialista derrocado por militares que implantaron una dictadura que se prolongó durante 21 años y es considerada como “modelo” por la ultraderecha, Eduardo declara que, si bien puede discrepar de sus posiciones, “es injusto negar que muchas de ellas nacieron de la intención de responder a las ansias populares”.

Sobre la dictadura, a la que se refiere como “período militar”, admite que “hubo autoritarismo”, pero afirma que “tampoco se puede decir que todo fueron tinieblas, porque existieron proyectos de infraestructura que sustentan a Brasil hasta hoy”.

Según el diputado, “negar las virtudes de cualquier período de la historia es negarnos a nosotros mismos” y “no habrá unión nacional si cada uno de los lados quiere borrar al otro”, pues Brasil “precisa reconciliación y no resentimiento”.

El hijo de Bolsonaro se ofrece también para “caminar lado a lado con quienes creen en eso” y pide “reencontrar la grandeza por encima de las vanidades, la unidad por encima de los rencores, la construcción por encima de la destrucción”.

También cita al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, “el líder conservador más longevo de la actualidad, con quince años en el poder”, de quien dice haber aprendido que es necesario “tener aliados y concentrarse en lo que se converge”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Daniel Noboa, el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador, logró a sus 37 años ser reelegido para un mandato completo (2025-2029), en el que continuará su política de “mano dura” contra la delincuencia y de liberalización de la economía ecuatoriana.
La noche del 14 al 15 de abril de 1912, el Titanic, el trasatlántico cuya publicidad lo calificaba de insumergible, se hundió en las aguas del Atlántico Norte en su primera travesía y 113 años después sigue causando fascinación en las generaciones más jóvenes.
Una mujer de 61 años ha logrado localizar a su hijo, ahora con 43 años, que presuntamente fue robado después de darlo a luz en un hospital de Irún (norte de España), un caso que fue archivado provisionalmente por la Justicia y que se reabrió gracias a la labor de una asociación.
El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa murió este domingo a los 89 años en la capital de Perú, donde vivió los últimos meses casi retirado de la vida pública, anunció su familia en la red social X.
Las recientes exenciones arancelarias a ciertos productos tecnológicos pueden ser de corta duración, dijeron el domingo altos funcionarios de Estados Unidos, en momentos en que Donald Trump advierte que “nadie se libra” de sus medidas y China reclama la supresión de los gravámenes.
Los centros de votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, que enfrentan al actual presidente, Daniel Noboa, y a la candidata correísta, Luisa González, cerraron una jornada electoral de diez horas ininterrumpidas y, seguidamente, comenzó el escrutinio, cuyo resultado se prevé muy ajustado.