25 abr. 2024

Un funcionario descompensado en incendio en el Jardín Botánico

Un funcionario del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción se descompensó mientras intentaba combatir un incendio que se inició en horas de la tarde de este jueves en el lugar. Los bomberos voluntarios lograron controlar las llamas.

incendio botánico 2 - raúl cañete.jpg

El incendio se inició alrededor de las 14.00 de este jueves, en un sector en donde se encuentran varios árboles, pero ya fue controlado.

Foto: Raúl Cañete.

Tras un arduo trabajo, los bomberos voluntarios lograron combatir las llamas registradas en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Los rescatistas también brindaron asistencia al jefe de los guardaparques, identificado como Arnaldo Patiño, quien se descompensó en el lugar debido al excesivo calor. El hombre estuvo desde el principio tratando de sofocar el siniestro con arena e inhaló mucho humo.

Lea más: Incendio de gran magnitud afecta a Paso de Patria y deja un herido

El incendio se inició alrededor de las 14.00 de este jueves en un sector en donde se encuentran varios árboles.

Uno de los bomberos voluntarios, identificado como Luis Saldívar, informó que el sector afectado no es tan boscoso, sin embargo, debido a la sequía las llamas se intensifican.

“Tenemos solamente un (camión) cisterna, estamos solicitando otro cisterna, ya que las otras unidades están en otros sectores de incendios desde esta mañana. Tenemos tres compañías acá que están tratando de controlar el fuego”, explicó en conversación con C9N.

Nota relacionada: Fuego se descontrola en Areguá y evacuan a pobladores

Entretanto, Maris Llorens, directora del Zoológico, comentó que gracias a la colaboración del RC4 Regimiento de la Caballería y la empresa constructora del viaducto lograron controlar las llamas.

Incendios en varios puntos del país

Son dos los grandes focos de incendios que se reportaron en la ciudad de Areguá, en el Departamento Central. Uno en la zona de Cerro Kóĩ y otro en el barrio Las Mercedes.

Los pobladores de las zonas fueron evacuados ya que las llamas llegaron hasta algunas viviendas. Varias compañías de bomberos se trasladaron hasta Areguá para intentar sofocar las llamas y tras un arduo trabajo lograron controlar el incendio.

Le puede interesar: Densa capa de humo a causa de los incendios oscurece el cielo en Asunción y Central

Por otro lado, un incendio de grandes proporciones que aún no está pudiendo ser controlado se registra este jueves en carrizales en la ciudad de Paso de Patria, en el Departamento de Ñeembucú. Una persona resultó con quemaduras y hay 30 viviendas con riesgo de ser alcanzadas por las intensas llamas.

Un informe de diferentes instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales señala que durante las últimas 24 horas se registraron 5.231 focos de calor en todo el país.

Los datos se basan en imágenes satelitales, que permiten discriminar los focos de calor según su intensidad y ubicación.

Lea más: Registran más de 5.200 focos de calor durante las últimas horas

Según los datos expuestos, solo en Presidente Hayes se registraron 3.509 focos de calor durante las últimas 24 horas. En Caazapá se reportaron 296, en Ñeembucú 227 y en Alto Paraguay 229.

Las zonas con menor cantidad de focos de calor son Asunción con 5, Alto Paraná con 16 y Cordillera con 19.

La gran cantidad de incendios ponen en aprietos a los bomberos voluntarios que despliegan todas sus fuerzas y recursos para intentar controlar las llamas que se propagan rápidamente por los fuertes vientos.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.