27 abr. 2026

Un fallo en el transformador provocó cortes en el servicio de la ANDE

El gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Tito Ocariz, explicó que los cortes en el servicio eléctrico, que se registraron este domingo y lunes, fueron a causa del fallo de un transformador de la zona de Puerto Botánico, de Asunción.

ANDE.jpg

Un fallo en el transformador provocó cortes en el servicio de la ANDE.

Foto: ANDE

El gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Tito Ocariz, en contacto con Monumental 1080 AM, manifestó que tuvieron un desperfecto en uno de los transformadores de Puerto Botánico y eso dejó sin el servicio eléctrico a varias familias.

Los reclamos por la falta de luz, en las redes sociales de la ANDE, se dieron entre el último domingo y este lunes.

“Esta madrugada tuvimos un desperfecto en uno de los transformadores de Puerto Botánico. Un interruptor que falló y todo el equipo se trasladó a la zona. Ya dimos solución a eso y ya estamos operativos, pero tenemos un problema en la línea de transmisión que sale desde Botánico y va a Mariano Roque Alonso”, puntualizó.

Siguió manifestando que se trata de una línea subterránea de un nivel de tensión de 66.000 voltios y en una de las fases se presentó el problema.

Puede leer: Usuarios de la ANDE en ciudades de Central y Asunción reportaron cortes de luz

“Tenemos un problema, probablemente, el conductor está dañado en cierta zona y estamos identificando justo el punto. Los equipos de protección ya nos indicaron que está más o menos a tres kilómetros de la subestación”, mencionó a la radioemisora más temprano.

Todo el equipo se abocó a la tarea para realizar las excavaciones y solucionar el problema que afectó a Mariano Roque Alonso, zonas del Aeropuerto Silvio Pettirossi, Luque, y los barrios asuncenos de Loma Pytã, Zeballos Cué, Trinidad y a quienes residen en las inmediaciones del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

También, reportaron cortes de luz en la zona del Mercado 4, San Lorenzo, entre otras zonas más del área metropolitana y ciudades vecinas.

“Hace un tiempo, más o menos ocho meses atrás, tuvimos un problema similar en la línea que va también de Botánico pero a Mburucuyá (barrio asunceno), encontramos el punto, rápidamente realizamos los trabajos y dimos solución. Esto es muy parecido. Nada más tenemos que encontrar el punto exacto para hacer la excavación”, determinó.

El servicio debería haberse normalizado para el mediodía.

Más contenido de esta sección
Un agente fiscal falleció en un accidente de tránsito ocurrido en Doctor Juan Eulogio Estigarribia (ex-Campo 9), Departamento de Caaguazú, este domingo.
Tras una intervención realizada al Hospital Nacional de Itauguá, se llevó adelante un maratón de cirugías para reducir la larga lista de espera, que rondaba las 400 personas.
Cinco personas fueron imputadas y cuentan con orden de detención tras una investigación fiscal que revela un esquema fraudulento de compraventa de ganado mediante engaños y transferencias bancarias.
Una placa de 1903 en homenaje a los próceres de la Independencia fue restaurada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y devuelta al municipio de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro.
La violencia intrafamiliar volvió a ocupar un lugar preocupante en los reportes policiales de Alto Paraná, con al menos cinco intervenciones vinculadas a hechos de violencia familiar y con un saldo de seis personas detenidas durante el fin de semana.
Detienen en la vía pública de Pedro Juan Caballero a un presunto sicario que terminó con la vida de un electricista el pasado 16 de abril, cuando el trabajador se encontraba realizando instalaciones en un edificio en construcción.