19 dic. 2025

Un bebé de 25 días fue internado con sífilis y fractura en Minga Guazú

Un recién nacido de apenas 25 días se encuentra internado en el Hospital Distrital de Minga Guazú, luchando contra una infección congénita de sífilis y recuperándose de una fractura en la clavícula. El caso está siendo investigado por la fiscala Julia González ante la sospecha de violación del deber de cuidado.

Hospital Distrital de Minga Guazú (2).jpeg

Foto: Wilson Ferreira.

El niño nació el 19 de marzo a las 01:40 en un parto domiciliario y fue trasladado al hospital el 13 de abril por una vecina debido a su delicado estado de salud.

La médica de guardia, Denisse Gill, quien recibió al bebé aproximadamente a las 17:00, activó de inmediato el protocolo correspondiente, dando aviso a las autoridades policiales.

Agentes del Puesto N.° 5 se constituyeron en el lugar y reportaron el hecho como una supuesta violación del deber de cuidado, basándose en la información proporcionada por la vecina que auxilió al infante.

Según los datos preliminares, la misma vecina que brindó detalles sobre el nacimiento del niño podría haber actuado como partera durante el parto domiciliario.

En cuanto a la fractura de clavícula, no se descarta que pudiera ser una consecuencia de las maniobras realizadas durante un parto sin asistencia profesional adecuada.

El caso ha sido elevado al Ministerio Público y la madre del bebé, una joven de 19 años residente en el km 14 Monday y que vive en condiciones de pobreza, podría enfrentar cargos por violación del deber de cuidado si se confirma que llevó adelante su embarazo sin control prenatal y dio a luz con una persona sin la preparación médica necesaria.

Lea también: Directora del Hospital de Franco renuncia al cargo tras muerte de recién nacido

Actualmente, es un familiar quien se encuentra en el hospital al cuidado del recién nacido. El bebé está recibiendo el tratamiento médico adecuado para la sífilis y se estima que necesitará entre 14 y 21 días de internación para su recuperación.

Este es el segundo caso de un recién nacido atendido en este hospital en lo que va del año cuyo parto fue realizado por personas sin formación profesional.

La fiscala Julia González se encuentra recabando información y realizando las diligencias pertinentes para esclarecer las circunstancias del nacimiento y el estado de salud del bebé, así como para determinar la responsabilidad de la madre y de cualquier otra persona involucrada en el caso.

Más contenido de esta sección
Pescadores de San Antonio denunciaron el abandono del Gobierno en materia de subsidios durante la veda pesquera, ya que muchos no fueron incluidos como beneficiarios y otros percibieron montos que consideran irrisorios. Además, reclamaron la falta de controles en las aguas, donde pescadores informales no respetan el periodo de protección de las especies.
Un episodio de violencia familiar se registró dentro de un inquilinato ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, cuando una mujer fue arrastrada y luego lanzada a la calle por su pareja.
A tan solo días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tres accidentes de tránsito se registraron en el área metropolitana, a tempranas horas de este viernes.
La empresa de transporte Magno Línea 12 emitió un comunicado luego de que una mujer que viajaba con su gato fuera obligada a bajar del bus que la llevaba. Reconoció “con total honestidad” que cometió un error y expresó sus “más sinceras disculpas”, anunciando que tomará medidas inmediatas.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dejó sin fueros e inició proceso a la fiscala Gloria Rojas, quien había sido imputada por cohecho pasivo agravado tras, supuestamente, haber solicitado dinero al abogado de uno de los procesados en el caso de la joven María Fernanda, a cambio de una salida procesal.
La Fiscalía imputó a una madre sindicada de haber matado a su bebé de siete meses de gestación al enterrarlo vivo en el patio de su casa. Ocurrió en Villeta, Departamento Central.