El presidente de la Asociación de Pescadores Unidos de San Antonio, Rubén Bernal, denunció este viernes que el Gobierno no brinda respuestas al grupo de trabajadores con licencia que respeta el periodo de veda pesquera y que exige mayor atención relacionada con la gestión de subsidios mientras cumplen con las restricciones durante la temporada de reproducción en la ciudad mencionada del Departamento Central.
El periodo de veda pesquera arrancó oficialmente el 2 de noviembre pasado y se extenderá hasta este sábado 20 de diciembre, en las aguas compartidas con Argentina. Por su parte, en las aguas compartidas con Brasil, se mantendrá hasta el 31 de enero de 2026.
Puede leer: Mades decomisa productos pesqueros durante la veda
“En estos últimos tiempos no tuvimos respuestas de ayuda del Estado. Algunos cobraron su subsidio de veda pesquera, algunos no, por negligencia misma del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), porque a algunos no se les hizo el censo… o sea, siempre hay burocracia”, reclamó Bernal en charla con NPY.
Comentó además que solicitaron en varias ocasiones audiencias para llevar adelante los proyectos de los pescadores y que desde el Gobierno solo se habla de la veda al principio de esta, en noviembre, y posteriormente los pescadores quedan en el olvido.
Explicó que entre los meses de setiembre y octubre, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) cierra la recepción de pagos por licencias para los trabajadores del río y que “después ya empiezan los problemas, como que están mal los documentos”, lo que complica el proceso de los pescadores para acceder al beneficio temporal.
Bernal sostuvo que a los trabajadores que sí fueron beneficiados este año se les creó una cuenta del Banco Nacional de Fomento y cobraron a través de su tarjeta de débito, lo que complicó el control de la Asociación de Pescadores Unidos de San Antonio para facilitar información a sus asociados.
Nota relacionada: Pescadores de Concepción reciben ayuda durante la veda pesquera
“Ya no nos dieron el informe general de todos los pescadores, de cuánto cobra cada pescador, o sea, directamente ya le cargaron a sus tarjetas, y nosotros como presidentes de cada asociación ya no tuvimos más acceso a decirles a nuestros pescadores ‘a vos te alcanzó G. 400.000, a vos G. 500.000’, sino que se encontraron con la sorpresa de que cobraron tanto o que no están en la lista”, explicó el presidente de la asociación.
Agregó que muchos de ellos ni siquiera cobraron el subsidio y que hasta ahora no cuentan con el listado general para entender por qué algunos no cobraron y tratar de gestionarlo con el MDS.
También señaló que los que sí fueron beneficiados, percibieron G. 750.000 por 50 días de veda. “Es una situación jodida, de sufrimiento, que, para empezar, están esperando para cobrar, y una vez que cobrás, es una vergüenza (el monto) si no tenés otras actividades”, manifestó el trabajador.
Falta de controles en las aguas
Bernal expresó que, desde la asociación que preside, con unos 60 pescadores con licencia al día que deberían percibir el subsidio, se cumple con la ley que restringe la pesca durante el periodo reproductivo, pero que existen pescadores informales que no lo hacen, mientras no hay control alguno.
“Ese es otro tema, porque los que tenemos licencia respetamos la veda, pero los que no, están todos en el agua y la Prefectura (Naval) hace caso omiso. La gente que tiene que controlar, si controla, controla una sola vez y, después, los 50 días pescan tranquilos, mientras nosotros tenemos que apretarnos en nuestras casas”, comentó.