20 may. 2024

Un año más para seguir con reforma penal y judicial

De amores. Bacchetta gesticula un corazón para Payo.

De amores. Bacchetta gesticula un corazón para Payo.

En el Senado se aprobó ayer ampliar por un año más el trabajo de dos comisiones que se crearon para el estudio de la reforma penal y judicial.

Además, se tienen que revisar los integrantes de ambas comisiones con la posibilidad de incluir a más miembros.

En el momento del planteamiento se generó una discusión que la inició el senador Paraguayo Cubas.

El que propuso el tratamiento de este tema fue el colorado Enrique Bacchetta, quien pidió que se defina ya en la sesión de ayer.

Refirió que las tareas fueron concluidas hace un par de años, y que la intención era ampliar un año más.

Sugirió la modificación de los artículos que crean la comisión de estudio de la reforma del Poder Judicial.

Trajo a colación que estuvo presidida por el ex senador Eduardo Petta, hoy ministro de Educación. “Queremos volver a darle andamiaje”, refirió Bacchetta.

Payo intervino usando improperios. “Para qué carajo se reúnen los lunes”, reclamó a sus pares con relación a la mesa directiva.

“Estamos locos, me opongo que se trate sobre el pucho, o suspendan la reunión de morondanga”, señaló.

Llamativamente Bacchetta le respondió en forma serena, alegando que no sabía que generaría inconveniente.

El liberal Fernando Silva Facetti recordó que hubo discusiones que por robar una vaca una persona vaya 10 años a la cárcel y los que cometen violación solamente 4 años.

Refirió que por eso se inició el estudio de la reforma penal, y que la intención de ampliar el plazo era para poder socializar todas las propuestas de modificación.

Finalmente, se llevó a votación y se aprobó ampliar los plazos de las comisiones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.