Mundo Animal

Un aguara guasu es liberado en su hábitat tras una larga recuperación

Un ejemplar de aguara guasu hembra fue liberado a su hábitat natural, en el Chaco, tras un proceso de siete meses de rehabilitación. El animal silvestre había sido rescatado de una zona de incendios forestales.

Luego de siete meses de recuperación y la intervención de varios especialistas, el aguara guasu hembra vuelve a su hábitat natural, fue liberada este miércoles en la zona del Chaco. Esta especie, conocida también Chyrsocyon brachyurus, es autóctona de dicha área.

La liberación del animal se logró mediante el trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la colaboración de profesionales veterinarios voluntarios.

Aguará Guasú - Chrysocyon brachyurus 002.jpg

El ejemplar había sido hallado en octubre del año pasado a orillas de una fuente de agua, en la ecorregión Chaco Húmedo, donde abunda extensas sabanas de karanda'y, pastizales, humedales y esteros.

El Mades mencionó en su portal digital que, probablemente, el animal huía del fuego que se encontraba consumiendo gran parte del área, cuando lo vio y cayó debilitado.

La aguara guasu fue rescatada en ese entonces por un hombre, de nombre Víctor Valverde, trasladada hasta Asunción y asistida por veterinarios. A su llegada, se encontraba inconsciente, con un cuadro clínico poco alentador.

Aguará Guasú - Chrysocyon brachyurus 005.jpg

Se convocó a un grupo de especialistas de distintas áreas, que de manera voluntaria ayudaron con el chequeo general del ejemplar. Tras dicho procedimiento se pudo constatar que se trataba de una hembra juvenil de, aproximadamente, cinco meses de edad.

La atención del animal incluyó estudios biométricos, copro-parasitológicos, hematológicos, citológicos, ecografía, traumatología. Todo el proceso de rehabilitación estuvo a cargo del doctor J. Richard Vetter, del Departamento de Recursos Faunísticos y Medio Natural de la UNA.

Según el Mades, la respuesta de la aguara guasu al tratamiento fue muy positiva, ya que a los dos días de su rescate despertó y se alimentó, mostrando una alentadora evolución.

Aguará Guasú - Chrysocyon brachyurus 003.jpg

Debido a que seguía en etapa de crecimiento se evaluó la reinserción de la misma a su hábitat natural, para que pueda continuar su comportamiento silvestre.

El aguara guasu es una especie que habita sitios cercanos a humedales, está en peligro de extinción y es protegido por ley.

Dejá tu comentario