24 abr. 2024

Un aguara guasu es liberado en su hábitat tras una larga recuperación

Un ejemplar de aguara guasu hembra fue liberado a su hábitat natural, en el Chaco, tras un proceso de siete meses de rehabilitación. El animal silvestre había sido rescatado de una zona de incendios forestales.

Aguará Guasú - Chrysocyon brachyurus.jpg

El aguara guasu es una hembra que recientemente superó un año de edad.

Foto: @una_py

Luego de siete meses de recuperación y la intervención de varios especialistas, el aguara guasu hembra vuelve a su hábitat natural, fue liberada este miércoles en la zona del Chaco. Esta especie, conocida también Chyrsocyon brachyurus, es autóctona de dicha área.

La liberación del animal se logró mediante el trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la colaboración de profesionales veterinarios voluntarios.

5240592-Libre-665732876_embed

Foto: @mambiente_py

El ejemplar había sido hallado en octubre del año pasado a orillas de una fuente de agua, en la ecorregión Chaco Húmedo, donde abunda extensas sabanas de karanda’y, pastizales, humedales y esteros.

El Mades mencionó en su portal digital que, probablemente, el animal huía del fuego que se encontraba consumiendo gran parte del área, cuando lo vio y cayó debilitado.

La aguara guasu fue rescatada en ese entonces por un hombre, de nombre Víctor Valverde, trasladada hasta Asunción y asistida por veterinarios. A su llegada, se encontraba inconsciente, con un cuadro clínico poco alentador.

5240597-Libre-282949090_embed

Foto: facebook.com/j.richard.vetter

Se convocó a un grupo de especialistas de distintas áreas, que de manera voluntaria ayudaron con el chequeo general del ejemplar. Tras dicho procedimiento se pudo constatar que se trataba de una hembra juvenil de, aproximadamente, cinco meses de edad.

La atención del animal incluyó estudios biométricos, copro-parasitológicos, hematológicos, citológicos, ecografía, traumatología. Todo el proceso de rehabilitación estuvo a cargo del doctor J. Richard Vetter, del Departamento de Recursos Faunísticos y Medio Natural de la UNA.

Según el Mades, la respuesta de la aguara guasu al tratamiento fue muy positiva, ya que a los dos días de su rescate despertó y se alimentó, mostrando una alentadora evolución.

5240596-Libre-298121435_embed

Foto: @mambiente_py

Debido a que seguía en etapa de crecimiento se evaluó la reinserción de la misma a su hábitat natural, para que pueda continuar su comportamiento silvestre.

El aguara guasu es una especie que habita sitios cercanos a humedales, está en peligro de extinción y es protegido por ley.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.