La Redacción de Última Hora celebró su 53º aniversario con una jornada cultural que reunió a periodistas y al equipo de trabajo en torno a la música, los recuerdos y el compañerismo.
Las presentaciones de Álvaro Gahete y Jazmín del Paraguay pusieron el acento artístico a la conmemoración, que tuvo además una visita especial: Brian Caruso y Diego Vicos, los recordados actores de la serie infantil Cebollitas.
También podría leer: 53 años de Última Hora: Del “Timoreee” a entender lo que pasa
La celebración fue una oportunidad para compartir la historia construida a lo largo de más de cinco décadas y renovar el compromiso con el periodismo y la información.
Entre canciones, saludos y anécdotas, la Redacción se convirtió en un espacio de encuentro para quienes forman parte de la vida cotidiana del diario.
El momento musical estuvo a cargo de Jazmín del Paraguay y Álvaro, quienes interpretaron Contigo quiero, tema de Álvaro, y ¿Será un error?, canción de Jazmín del Paraguay.
Durante su participación, la artista también habló de su más reciente proyecto discográfico, Kuñataĩ, lanzado el 22 de agosto de 2026.
El álbum reúne seis canciones que recorren la historia de la mujer paraguaya, desde la niñez hasta la adultez, a través de una propuesta que combina las raíces del folclore, la identidad bilingüe en guaraní y español y el arraigo cultural. El disco fue adelantado con el sencillo Por Todas y forma parte de un camino artístico que busca poner en el centro la memoria, las vivencias y la identidad de la mujer paraguaya.
De Entre telones a la Redacción
La conmemoración también llegó al streaming Entre telones, donde las conductoras Marisol Ramírez, Clarissa Enciso y Natu Insfrán celebraron el aniversario y destacaron el orgullo de pertenecer a esta casa periodística, el compañerismo entre colegas y la trayectoria de quienes llevan décadas de trabajo en el medio.
Durante el programa, se invitó a la audiencia a conocer la nota especial disponible en las ediciones impresa y digital, que recorre la historia del diario desde su fundación.
También se puso en perspectiva el papel de Última Hora como testigo de los acontecimientos que marcaron al Paraguay: hechos que, registrados día a día, terminan formando parte de la memoria colectiva del país.
La jornada tuvo además un componente de nostalgia con la presencia de Caruso y Vicos, quienes llegaron a Paraguay para participar en la Comic Con Paraguay. En su paso por Entre Telones, recordaron la primera visita al país en 1997, durante el Día del Niño, y el fenómeno que representó Cebollitas en la década de los 90.
Los actores evocaron los valores de amistad, inclusión y pertenencia que transmitía la serie, así como las experiencias difíciles que atravesaron durante la infancia al convertirse en figuras conocidas.
Uno de los momentos de mayor relevancia del programa fue cuando los actores reflexionaron sobre el bullyng.
Remarcaron la importancia de reconocer que una broma deja de serlo cuando hiere o incomoda a otra persona. Aunque el acoso no es nuevo, señalaron que el respeto debe aprenderse desde el hogar y que, en ocasiones, las conductas agresivas reproducen conflictos o carencias del entorno familiar.
También observaron que, mientras en los años 90 ciertas prácticas estaban más naturalizadas, hoy las redes sociales y la tecnología contribuyen a visibilizar estas situaciones y facilitan una respuesta más rápida frente al acoso.
Además hablaron del vínculo que mantienen con sus seguidores, un cariño que continúa vivo a través de las redes sociales y los encuentros con el público.
También podría leer: Colecciones ÚH ofrecerá sus colecciones y novedades a la Comic Con Paraguay
Así, el aniversario de Última Hora reunió distintas formas de construir memoria: la de un diario que documenta la historia del país y la de una ficción que permanece en el recuerdo de varias generaciones.
Entre música, periodismo y reencuentros, la celebración puso en primer plano el valor de las historias compartidas.