22 may. 2025

Ulises Quintana puede reasumir como diputado, dice su abogado

El abogado Óscar Germán Latorre aseguró que el diputado con permiso Ulises Quintana puede reasumir su banca en la Cámara Baja, con el simple hecho de comunicar la resolución que lo puso en libertad.

Ulises Quintana

Ex preso. Ulises Quintana, tras caer preso, solicitó permiso a su banca de diputado.

Ulises Quintana obtuvo permiso por parte de la Cámara de Diputados para ausentarse mientras se somete al proceso que lo investiga por presuntos vínculos con el narcotráfico. Su banca fue asumida por la colorada Rocío Abed de Zacarías.

El abogado de Quintana, Óscar Germán Latorre, aseguró que este puede reasumir su banca y reintegrarse al pleno de Diputados para la sesión del próximo miércoles.

Lea más: Ulises Quintana: “Fui un preso político y ahora se hace justicia”

“El diputado está desaforado, eso no implica que no pueda asumir su banca. Él va a recuperar su libertad y tiene derecho a recuperar su banca. El desafuero fue solo para que un juez pueda iniciar el proceso”, dijo Latorre a la emisora 1020AM.

Cedería la banca

Por su parte, Rocío Abed de Zacarías habló con el mismo medio y aseguró que no piensa accionar contra la reposición de Quintana en el curul que ella ocupa.

“De manera personal mi intención y decisión es cederle nuevamente el curul. Aún no conversé con mis compañeros de bancada. Yo, personalmente, no presentaría ninguna acción”, sostuvo.

Lea además: Ulises Quintana no representa obstrucción a la Justicia, según jueza

La legisladora explicó que, si bien el permiso a Quintana fue por fuera de lo que establece la Constitución Nacional, esta decisión del pleno no fue objetada.

“Tengo que ver cómo van sucediendo las cosas. Yo asumí el cargo como correspondía. Si lo vuelven a reincorporar yo no puedo ocupar el curul. Él no perdió la investidura, fue desaforado. Como soy parte interesada no quiero hacer un juicio de valor”, expresó.

La jueza Magdalena Narváez otorgó este lunes la libertad a Quintana, quien estaba recluido hace 10 meses en la prisión de Viñas Cué, cumpliendo prisión preventiva.

Relacionado: Ulises Quintana: “Fui un preso político y ahora se hace justicia”

El legislador con permiso está imputado por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Para la magistrada, no existe peligro de fuga ni obstrucción a la Justicia en el marco de la causa en la cual está sometido. Por ello, resolvió dejarlo en libertad.

Más contenido de esta sección
En la edición 60 de Timore, el pódcast de Última Hora, abordamos los desafíos que tiene un médico residente y la función que asume dentro del Sistema de Salud.
La sesión de la Cámara Baja se caldeó en medio de críticas por parte de diputados de la oposición hacia la Contraloría, por el pedido de intervención de los municipios de Asunción y Ciudad del Este.
Una cámara captó el momento exacto cuando parte de un árbol cayó sobre un motociclista que se salvó de milagro. Ocurrió en Encarnación, Departamento de Itapúa.
Una mujer se encuentra desaparecida desde hace 11 días, cuando dijo a sus hijos que iba a ir a trabajar y ya no regresó. Es oriunda de Villa Elisa y sus familiares temen que le haya pasado algo.
La energía de Itaipú vendida por Paraguay al Brasil debería ser destinada a la industria y a los servidores de inteligencia artificial (IA), según manifestó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, durante una audiencia en el Senado.
Un ciudadano brasileño fue expulsado del país luego de que se hayan confirmado dos órdenes de captura en Brasil en su contra, bajo condenas, por delitos sexuales.