Ulises Quintana no representa obstrucción a la Justicia, según jueza

La jueza Magdalena Narváez justificó su decisión de liberar este lunes al diputado colorado Ulises Quintana. La magistrada consideró que no existe peligro de obstrucción en la investigación, ni peligro de fuga por parte del parlamentario.

La jueza Magdalena Narváez otorgó la libertad al diputado Ulises Quintana, quien estaba recluido hace 10 meses en la prisión militar de Viñas Cué. Para la magistrada, no existe peligro de fuga ni obstrucción a la Justicia por parte del legislador.

“A esta altura, el peligro de fuga no se considera latente, ya que esta persona tiene un arraigo suficiente en el país, por los vínculos familiares y la estabilidad laboral en un cargo electivo”, explicó la jueza en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Dijo que tomó la decisión porque consideró que es lo justo y lo correcto. Además, negó haber recibido algún tipo de presión política para determinar dicha medida.

El diputado fue citado para las 12.30 de este lunes al Juzgado Penal de Garantías a cargo de Narváez. A partir de allí, Quintana debe aceptar las medidas restrictivas que le serán impuestas para quedar inmediatamente en libertad.

Lea más: Jueza otorga libertad al diputado Ulises Quintana

“Él va a litigar en libertad, pero tendrá como prohibición salir del país, no cambiar de domicilio y se le impone comparecer una vez al mes al Juzgado”, detalló Narváez.

Al ser consultada sobre el argumento del Ministerio Público, de mantener la prisión preventiva por peligro de obstrucción a la Justicia, la magistrada aclaró que no recibió ninguna documentación de la Fiscalía justificando la medida de privación de libertad.

La jueza también sostuvo que la fiscala Lorena Ledesma, encargada del caso, no comunicó con qué tipo de acciones el parlamentario de Colorado Añetete obstruyó la investigación, por lo que no consideró la figura en su resolución.

Asimismo, añadió que la investigación contra Quintana ya se extendió a 10 meses (seis meses reglamentarios y cuatro meses de prórroga) y que en esta instancia supone que los actos principales de la investigación ya se debían de haber realizado.

"No podemos estar a 10 meses de una investigación contra un ciudadano y con una restricción de libertad bajo la excusa de que todavía hay actos que investigar", sentenció la jueza.

Finalmente, la jueza Narváez confirmó que el parlamentario colorado puede retomar sus funciones como legislador inmediatamente, ya que no cuenta con ninguna restricción laboral.

Nota relacionada: Exigen liberacion de Ulises Quintana frente a la Fiscalía

Ulises Quintana estaba recluido en la prisión militar de Viñas Cué desde setiembre del 2018. Cumplió prisión preventiva durante 10 meses, a raíz de la resolución del juez Penal de Garantías Rubén Ayala Brun.

La Fiscalía imputó al parlamentario colorado, quien está de permiso en la Cámara Baja, por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Dejá tu comentario