13 dic. 2025

UIP califica como temerario y atentatorio resolución que habilita a importar sin registro sanitario

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que desde el gremio consideran como “atentatorio contra la salud” e incluso “temeraria” la resolución que habilita la importación sin registro sanitario.

Enrique Duarte

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Foto: Gentileza.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictó una medida cautelar en el marco de una acción de inconstitucionalidad presentada por una empresa para evitar que se le aplique el Código Sanitario, algunos artículos de decretos y resoluciones del Ministerio de Salud, a fin de importar alimentos que no cuentan con registro sanitario.

De ese modo, la empresa puede importar productos sin la necesidad de contar con el registro sanitario, otorgado con el fin de garantizar la inocuidad y calidad de los productos, es decir, sin cumplir con los estándares de calidad y de salud.

“Nosotros consideramos que es atentatorio contra la salud y se le puede considerar temerario, abre las puertas y yo creo así como es temerario que se sigan solicitando medidas como estas”, expresó a Telefuturo el presidente de la UIP, Enrique Duarte.

En ese sentido, Duarte manifestó que en varias ocasiones la legislación brinda espacio para que se pueda llevar adelante este tipo de medidas, sobre todo por parte de “empresas extranjeras que vienen a generar este tipo de problemas legales” en el país.

“Lo legal es un aspecto, pero del interés general; el problema de salud es otro, tenemos que pensar un poco en nuestros niños, en nuestra población, sobre todo saber la debilidad que tenemos institucional(mente), que es cierto, que se va reforzando que esos productos terminen entrando en el mercado”, señaló el presidente de la UIP.

Asimismo, anunció que junto a otros gremios de la producción, industria y comercio, dirigieron una nota al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y al Ministerio de Industria y Comercio, además de haber solicitado una audiencia con la Sala Constitucional de la Corte.

Más contenido de esta sección
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y otras cinco personas fueron aprehendidas este viernes dentro del predio de una estancia en Paso Barreto, Departamento de Concepción, por supuesta tala ilegal de árboles.
El grupo solidario Padre Pío impulsa una campaña de recolección de aportes navideños, entre pan dulce, dulces, jugos, y otros alimentos, para entregar a los pacientes del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Un ciudadano paraguayo, tripulante de una embarcación de gran porte, murió camino a un Hospital de Campo Grande Brasil luego de sufrir un accidente en la zona de Corumbá, Brasil. El compatriota fue aplastado por una barcaza.
Un incendio se desató en la mañana de este viernes en un aula del Colegio Técnico Nacional de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, aparentemente provocado por la caída de un rayo durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona.
La Policía Nacional afirmó que Blas Pablo Melgarejo, alias Chopalé, se convirtió en el asaltante más buscado del país, tras la muerte de su presunto cómplice Mauricio Paniagua, con quien supuestamente realizó millonarios robos a bancos.
Una camioneta impactó en la mañana de este viernes contra un cartel del MOPC sobre la ruta PY03, ex Transchaco, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. El conductor sufrió lesiones y afirmó que se quedó dormido mientras conducía.