19 may. 2024

UIP buscará reinserción laboral de paseros en plan anticontrabando

Acción.  Industriales y productores estuvieron en Palacio en reunión con el Poder Ejecutivo.

Acción. Industriales y productores estuvieron en Palacio en reunión con el Poder Ejecutivo.

Los industriales expresaron su preocupación por el nivel de contrabando y plantearon la idea de trabajar en la reinserción laboral de los paseros en zonas estratégicas.

La propuesta surgió luego de la reunión que hubo en Palacio de Gobierno, entre el presidente Mario Abdo Benítez, sus ministros y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.

Es la segunda reunión que mantienen a iniciativa del ministro Federico González (asesor estratégico). Evaluaron las acciones y los resultados sobre la lucha contra el contrabando.

Consideraron que el contrabando está con todas sus fuerzas por cuestiones monetarias. “Ya no hay espacios para plagueos, para estar reclamando, solamente hay espacio para el trabajo conjunto. Tenemos que cambiar la estrategia y de la etapa del plagueo ir a la acción”, destacó el titular de la UIP.

Resaltó la necesidad de generar empleo formal y que empezarán a trabajar socialmente con las personas que están en la calle y en las aduanas, como paseros.

“Vamos a buscar la reinserción social de la gente que está en la calle y en las aduanas como paseros. Se necesita que no solo la mercadería sea incautada, sino también el medio de transporte”, significó Duarte.

JURÍDICA. La UIP plantea trabajar en la parte jurídica y que sean incautadas las mercaderías, así como los medios de transporte.

Igualmente lograr que la gente involucrada sea privada de su libertad.

El ministro Emilio Fuster (Unidad Anticontrabando) comentó que en dos años y medio lograron USD 40 millones en materia de incautación de mercaderías, casi 600 vehículos y 64 embarcaciones incautadas.

Agregó que los referentes de los sectores frutihortícolas están teniendo buena venta, gracias a las acciones encaradas para contener el nivel de contrabando en el sector.

Evalúan acción
El presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Francisco Meza, expresó que están satisfechos porque están obteniendo buenos ingresos en este momento.
Ratificó confianza en el equipo de trabajo que está impulsando el Poder Ejecutivo. “En dos años estamos viendo resultados”, expresó y remarcó que están acompañando la mesa de diálogo porque están observando los resultados para seguir trabajando y obteniendo garantías a los productores que suelen ser perjudicados por el alto nivel de contrabando.
Refirió que seguirán en la línea de trabajo entre los sectores público y privado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.