20 may. 2024

Turquía ataca Siria y reaviva tensiones en Medio Oriente

Unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, penetraron ayer en el noreste de Siria en el marco de su ofensiva contra las fuerzas kurdas, reavivando las preocupaciones internacionales en la conflictiva zona del Medio Oriente.

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak, un territorio hasta ahora dominado por las Unidades de Protección Popular (YPG), columna vertebral de las FSD, que han establecido de facto una administración local, algo que inquieta profundamente a Ankara.

“Nuestras heroicas Fuerzas Armadas turcas y el Ejército Nacional sirio han empezado la operación terrestre al este del Éufrates”, escribió el Ministerio, utilizando el nuevo nombre de las milicias sirias aliadas con Ankara, que ya combatieron en 2016 y 2018 al lado de las tropas turcas. La cadena CNN Türk asegura que la ofensiva terrestre se lanzó desde 4 puntos, a partir de los municipios de Tel Abiad como en el Ras al Ain (Serê Kaniye en kurdo), 100 kilómetros al este.

Al menos 8 personas, entre ellas cinco civiles, murieron por los ataques de Turquía las milicias kurdosirias en el Norte de Siria, informaron las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos.

frenan avances. Los kurdos confirmaron ayer que las fuerzas turcas comenzaron su invasión en el Norte de Siria, pero que lograron repeler el ataque terrestre en la ciudad de Tal Abyad, en la frontera con Turquía, sin que se hayan producido avances por parte de las tropas de Ankara. Los alrededores de la prisión de Al Chirkin, en el que hay encerrados prisioneros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), también fue bombardeado por el Ejército turco.

La reacción internacional ante las acciones de Turquía no se hicieron esperar. El Consejo de Seguridad de la ONU celebra hoy una reunión de emergencia para abordar la situación. Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó a Turquía, miembro de la Alianza, a la moderación en su operación en el Norte de Siria.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que su contraparte turco, Recep Tayyip Erdogan, actúe de manera “racional” y advirtió que si la operación en Siria es “injusta”, Turquía pagará un “alto precio económico”.

La Liga Árabe celebrará el próximo 12 de octubre una reunión de emergencia para abordar la “agresión turca” contra el Norte de Siria, que el organismo panárabe consideró “inaceptable”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.