18 dic. 2025

Tuma quiere que saquen el nombre de Lalo Gomes de la causa por operativo Pavo Real

El abogado Óscar Tuma argumenta que la causa no puede seguir llamándose “Eulalio Gomes y otros” ya que el diputado ni siquiera está imputado en ese caso. La Fiscalía responde que Gomes sí fue imputado antes de su deceso.

Lalo.jpg

Lalo Gomes

El abogado Óscar Tuma solicitó el cambio de carátula de la causa ligada al esquema de lavado de activos de Jarvis Chimenes Pavão en el marco del operativo Pavo Real II. El caso está titulado como “Eulalio Gomes y otros”. Según Tuma, su cliente nunca fue imputado, por lo que no corresponde que su nombre siga como título en el proceso.

A través de su cuenta de X, Tuma compartió el pedido y la respuesta de la Fiscalía. El abogado expresó que solicitaron “formalmente el cambio de carátula en la causa donde figura injustamente Eulalio Lalo Gomes, quien nunca fue imputado”, subraya Tuma.

Tuma también argumentó que “solo se admitió imputación contra cuatro personas, y Lalo no figura entre ellas”.

El profesional explicó que “sin admisión judicial, no hay imputación válida ni proceso penal en su contra”, con lo que describió como una acción “sumamente grave que, tras casi un año de investigación, los propios fiscales desconozcan a quiénes han imputado y sostengan afirmaciones inexactas con implicancias procesales”.

El abogado fue enfático en que “mantener su nombre (el de Lalo Gomes) en la carátula constituye una irregularidad jurídica, un daño a su memoria y una violación al principio de legalidad y al debido proceso”.

Finalmente, Tuma se refirió sobre los bienes de la familia Gomes. “Es aún más grave que se dispongan bienes pertenecientes a una persona que no está imputada ni ha sido objeto de proceso de comiso alguno”, puntualizó.

Lo que contestó la Fiscalía

Los fiscales Andrés Arriola e Ingrid Cubilla afirmaron que el diputado abatido está imputado. Según se lee en la nota dirigida al juez Osmar Legal, el proceso se realizó antes de conocer el fallecimiento del diputado y por vía electrónica.

“La imputación contra Eulalio Gomes fue formalmente presentada vía expediente electrónico antes de que se constatara el deceso de la referida persona”, destacaron los agentes. Agregaron que “no es cierto que no haya iniciado” un proceso contra Lalo Gomes, por lo que finalmente declararon el pedido de Tuma como improcedente.

En la causa se encuentran citados como imputados Alexander Rodrigues Gomes, hijo de Lalo Gomes; Óscar Daniel Cabreira Pinazo, Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Matthías Gaona.

Más contenido de esta sección
La Contraloría General de la República estudia las declaraciones juradas presentadas por el ex diputado y su pareja, la concejala Carolina González, y alega supuestas irregularidades.
La Cámara de Diputados, por decisión de la mayoría cartista, bloqueó dos proyectos de resolución y declaración. Uno de ellos, un pedido de informe a Petropar sobre el examen de correspondencia de la CGR sobre Eddie Jara. Tampoco corrió una declaración que instaba al Ejecutivo a intervenir el Ministerio de Salud a cargo de María Teresa Barán.
Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.