29 jun. 2025

Tuma quiere controlar tarifas y uso de servicios de telefonía

El diputado Óscar Tuma trabaja en un proyecto de modificación de la Ley de Telecomunicaciones para regular el cobro de servicios por parte de las telefónicas. Específicamente en lo que refiere al tiempo límite de uso de paquetes de datos, llamadas y mensajes.

tuma.jpg

Diputado Óscar Tuma. Foto: Carlos Benítez, ÚH.

La intención de Tuma es modificar la ley 642/95 de Telecomunicaciones en su artículo 93, añadiendo un inciso para que no se les permita a las telefónicas limitar el tiempo de uso de los paquetes de compra que adquieren los usuarios, sean estos para llamadas, datos de navegación o llamadas.

Actualmente los paquetes son limitados generalmente a un día o una semana de uso. Si el usuario no usufructúa el servicio, la empresa automáticamente deja sin efecto la compra, con lo que según Tuma se castiga al usuario de escasos recursos, obligandolo a nuevamente adquirir otro paquete.

“Estamos presos de lo que es el mundo de la tecnología y las compañías telefónicas. Defensa al Consumidor no puede contra toda la problemática, contra la mala comunicación y por sobre todo contra lo que nos cobran”, argumentó el legislador colorado a Radio 1000.

Aseguró que investigó los mercados de Chile y Argentina, países donde está en vigencia una normativa que prohibe a las telefónicas limitar el tiempo de uso de los servicios adquiridos.

“No puede ser que ellos te digan cuándo tenés que utilizar. Te condicionan el uso y si no usás, te jodiste. Atenta contra los más humildes y estamos buscando con esto la manera de controlar los servicios. Ahora estamos a criterio de las empresas incluso sobre cuántos segundos hablamos y eso no puede ser”, concluyó Tuma, quien aún no reveló cuándo presentará su proyecto ni si ha consultado con las empresas de telefonía una posible solución que no incluya una modificación legislativa.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos y un argentino que estaban atrapados por la nieve en Chile fueron rescatados este domingo por las autoridades.
Un joven motociclista perdió la vida tras chocar contra un camión que estaba estacionado en la vía pública en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
El director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, manifestó que junto a su esposa Rocío Abed (ambos de ANR-HC), “leales y disciplinados” al comando cartista, recibieron con mucho agrado la visita de Roberto González Vaesken, a quien apoyan en su candidatura para la intendencia de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, manifestó este domingo, Día de la Solemnidad de los apóstoles San Pedro y San Pablo, que el papa León XIV en su primer discurso enfatizó la importancia de la paz, e hizo un llamado a la paz global.
Un adolescente fue detenido por agentes del Grupo Lince, mientras conducía una motocicleta sin chapa y con escape ruidoso, que circulaba sobre la ruta PY13, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional reportó un ataque a balazos que sufrió una adolescente indígena en la localidad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Los agentes buscan identificar a dos hombres que circulaban en motocicleta como autores del hecho. La víctima se encuentra hospitalizada.