17 may. 2024

TSJE plantea suspender elecciones y redireccionar G. 114.000 millones

Jaime Bestard recomendó prorrogar los mandatos y pidió que el Legislativo tome una decisión en menos de 15 días. No se puede ni capacitar en uso de urnas. En Diputados hay consenso.

Reunión. Jaime Bestard (d) respondió consultas de diputados sobre la posibilidad de suspender las elecciones municipales.

Reunión. Jaime Bestard (d) respondió consultas de diputados sobre la posibilidad de suspender las elecciones municipales.

Representantes de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados se reunieron ayer con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, para una consulta sobre la posibilidad de suspender las elecciones municipales previstas para el 2 de agosto (internas) y el 29 de noviembre (generales).

La mayoría de los legisladores coincidieron en que lo mejor sería que sean postergadas por un año.

Igualmente, Bestard explicó que la decisión corresponde al Congreso, pero que su recomendación es que sean suspendidas, atendiendo que la crisis sanitaria por Covid-19 no es predecible en cuanto a plazos. Comentó que actualmente ni siquiera es posible realizar las capacitaciones de uso de urnas electrónicas.

El ministro sugirió además que el Congreso tome una decisión sobre el proyecto de ley en menos de 15 días, ya que, según mencionó, el presupuesto debe ser redireccionado.

Especificó que el código de contrataciones establece un pago total de G. 143.000 millones, de los cuales se ha pagado ya en febrero G. 14.000 millones y está previsto otro desembolso para marzo de G. 14.000 millones. El saldo, por tanto, es de alrededor de G. 114.000 millones, monto que si no se hacen las elecciones no será necesario que sean transferidos por el Ministerio de Hacienda al TSJE.

“No es conveniente dilatar la decisión más de 15 días. Deberíamos tener una posición de ustedes (Congreso) sobre esto”, indicó Bestard.

En cuanto a la figura de prórroga de mandato, el ministro del TSJE aclaró que no es inconstitucional, como tampoco la suspensión de elecciones. “La figura de suspensión de elecciones y prórroga de mandato pareciera ser más razonable que un interinazgo”, apuntó.

Sobre el punto, refirió que establecer mandatos interinos es muy delicado y hasta preocupante, ya que se estarían manejando grandes patrimonios.

En cuanto al periodo de los mandatos, Bestard insistió en que sean de cuatro años. “Se restituye así la racionalidad. Es importante mantener distinciones entre elecciones municipales y generales, son dos periodos diferentes que se deben conservar”, resaltó.

El ministro recordó además que ya existen dos antecedentes de suspensión de elecciones. En el año 1996, se extendió por seis meses, hasta diciembre, el periodo de mandato (que comenzó en 1991) porque no estaba terminado el padrón. Y el periodo de 2006 fue hasta el 2010, de cuatro años.

El líder de la bancada cartista de la Cámara de Diputados, Basilio Bachi Núñez, convocó a sus pares del Partido Colorado y de la oposición para la reunión de ayer.

Asistió también el viceministro de Salud, Julio Rolón, quien habló de las acciones de contingencia ante la emergencia sanitaria. Contó que solo existen 775 camas de terapia intensiva, de las cuales 304 son del sector público, pero adelantó que el Estado puede disponer de la totalidad si es necesario.

Informó que se adquirieron 100 respiradores que llegarán en 15 días y que 200 serán donados por Taiwán.

La suspensión de elecciones y prórroga de mandato pareciera ser más razonable que un interinazgo.

No es conveniente dilatar la decisión más de 15 días. Deberíamos tener una posición de ustedes (Congreso) sobre esto. Jaime Bestard, presidente del TSJE.

Las cifras
114.000 millones de guaraníes del TSJE podrían ser transferidos a Salud si se suspenden las elecciones municipales.

143.000 millones de guaraníes es el fondo del que dispone el TSJE, de los cuales G. 28.000 millones serán ejecutados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.