28 nov. 2025

¿Cuándo inician las vacaciones de invierno 2025 en Paraguay?

En julio, como acostumbra cada año, se vienen las vacaciones de invierno 2025 en Paraguay, oficialmente denominadas receso de invierno, establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

locales_1808869_3711499.jpg

Las vacaciones de invierno se establecen para toda la comunidad educativa.

Foto: Archivo.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estableció la fecha de las vacaciones de invierno en Paraguay ya con anticipación, en la Resolución N° 01/2025, en la que reglamentó el calendario de actividades del año lectivo 2025 para las instituciones educativas tanto públicas, como privadas y subvencionadas, de todos los niveles y modalidades educativas, del país.

En el documento oficial, el nombre es “receso de invierno”, pero comúnmente se les denomina “vacaciones de invierno”. En este 2025, irán del 14 al 25 de julio, retomando las clases el 28 de ese mismo mes.

Días pasados, el ministro de Educación, Luis Ramírez, descartó adelantar las vacaciones de invierno, a pesar de los aumentos sostenidos de casos de enfermedades respiratorias. Apeló a los hábitos aprendidos durante la pandemia del Covid-19 y, en todo caso, no enviar a los niños con síntomas gripales a las escuelas.

Aunque, reconoció que no enviarlos se complica, ya que en muchas ocasiones los padres no tienen dónde dejar a los niños.

Nota relacionada: Vacaciones de invierno no se adelantan e instan a no enviar a niños con gripe a la escuela

De acuerdo con la resolución ministerial, al regreso a las aulas habrá una “retroalimentación de aprendizajes para afianzar capacidades desarrolladas en la primera etapa”. Las clases seguirán hasta noviembre. El 03 del undécimo mes del año se establece el cierre de proyectos pedagógicos de las instituciones educativas, con ferias pedagógicas en Comunicación, Matemáticas y Ciencias.

Finalmente, el 28 de noviembre culminarán las actividades académicas con estudiantes. “Se exceptúan al Servicio de Atención Educativa Compensatoria (SAEC) del MEC y a la Educación Inicial en la modalidad No formal”, según el documento.

Más contenido de esta sección
Camioneros protestan por el exceso de lomadas en la ruta PY05, en el tramo entre Yby Yaú y Concepción. Denuncian la colocación de más de 50 lomadas en apenas 109 kilómetros.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la Ley de Protección de Datos Personales, luego de un proceso legislativo de más de 4 años.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) realizará el 11 de diciembre su XIX subasta, el último del año, en la cual se podrá adquirir muebles, sillones, mesas, ollas, autos, casas, terrenos y muchas cosas más.
El evento 2i Industrias de Innovación, organizado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), se realizará este viernes en el Hotel Sheraton de Asunción.
Tres ciudadanos norteamericanos fueron víctimas del robo de sus equipos mientras realizaban un estudio de suelo en Areguá, Departamento Central.
La Policía Nacional de Capitán Giménez recuperó un tractor que estaba denunciado como hurtado y aprehendió a dos hombres que circulaban con la maquinaria. El conductor dijo haber sido contratado como chofer, mientras que el supuesto comprador afirmó haber adquirido el vehículo por G. 25 millones.