19 abr. 2024

TSJE dispone que el PLRA no podrá usar padrón de la Concertación para internas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dispuso la inaplicabilidad de lo resuelto por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sobre la intención de utilizar el padrón abierto en sus internas partidarias.

Fachada del TSJE.jpg

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) denuncia nuevas amenazas.

Foto: Archivo

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió este viernes la resolución 62/2022, con la cual dispuso la inaplicabilidad de la decisión del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por no ajustarse a derecho de conformidad con los fundamentos expuestos en la Constitución Nacional y en las leyes vigentes.

Asimismo, aclaró que, a los efectos de la consideración y certificación prevista en el artículo 353 del Código Electoral, el PLRA deberá elaborar y depurar el padrón electoral sobre la base del registro de sus afiliados.

Lea más: “Se van a quedar solos”, advierte Kattya González al PLRA

La diputada Kattya González, quien forma parte de la Concertación Nacional junto al PLRA, ya había cuestionado la intención, debido a que los liberales inscribieron una alianza con otros partidos y no estaban habilitados para utilizar el padrón abierto o depurado de la Concertación Nacional en sus internas.

https://twitter.com/TSJE_Py/status/1563221498462371841

Desde el TSJE aclararon que la Concertación tiene una ley especial para la utilización del padrón abierto, pero en el caso de las alianzas se usa el padrón de los partidos que las componen, en tanto que en las internas de cada partido se utiliza el de la propia nucleación política.

El máximo órgano electoral falló a favor de la utilización del padrón nacional para la Concertación Nacional, donde se acordó la elección de gobernadores y chapas presidenciales, no así cargos para senadores y diputados.

Entérese más: Pese a resolución de TSJE, PLRA ratifica internas a padrón abierto

Los partidos que apoyan la Concertación Nacional tienen sus listas a senadores y diputados por fuera, como el Partido Patria Querida, que tiene una lista propia; Encuentro Nacional y el Partido Hagamos que tienen una alianza, al igual que el Frente Guasu y sus respectivos movimientos.

De igual manera, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene una alianza con otros nueve partidos y 10 movimientos que apoyan la Concertación.

Le puede interesar: TSJE reconoce Concertación y aprueba uso de padrón nacional

El TSJE aprobó un padrón ampliado para la Concertación Nacional, donde se podrá realizar un proceso depurativo, excluyendo a las personas que no deseen estar en él.

Este mismo padrón depurado pretendía ser utilizado por el PLRA, que solo podrá recurrir ante la Corte Suprema de Justicia con una acción de inconstitucionalidad.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.