18 abr. 2024

“Se van a quedar solos”, advierte Kattya González al PLRA

La diputada Kattya González advirtió al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que se quedarán solos si continúan en el camino de las calificaciones inapropiadas, tras un desacuerdo sobre el padrón abierto para la lista del Senado y un comunicado de sus apoderados.

Kattya González.jpg

Tenemos la base. Trabajaremos en su momento con el Senado, pero la primera batalla ineludible se da en Diputados. Kattya González, diputada del PEN.

Foto: Archivo.

La diputada del Partido Encuentro Nacional Kattya González criticó este martes la utilización del padrón nacional o padrón abierto que pretende el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para la elección de su lista al Senado.

En ese sentido, sostuvo que representa una competencia desleal e incluso tiende a confundir al electorado, ya que ninguno de los partidos o movimientos puede pretender ser la lista oficial de la Concertación, cuyo acuerdo fue solo para la chapa presidencial y gobernaciones, no así para senadores, diputados y juntas departamentales.

Lea má: Frente Guasu muestra apertura hacia Euclides Acevedo

Los partidos que apoyan la Concertación Nacional tienen sus listas a senadores y diputados por fuera, como Patria Querida, que tiene una lista propia, Encuentro Nacional y el Partido Hagamos que tienen una alianza, al igual que el Frente Guasu y sus respectivos movimientos.

De igual manera, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene una alianza con otros nueve partidos y 10 movimientos que apoyan la Concertación.

La diputada sostiene que el PLRA debe elegir a sus candidatos entre sus afiliados, al igual que los demás movimientos, tal como lo hará Encuentro Nacional y Hagamos para conformar su lista final y conjunta de 45 senadores.

https://twitter.com/AM_1080/status/1562201951147724801

En ese sentido, acusó de que desde un comienzo el PLRA intentó confundir en la inscripción de sus listas, ya que habrían intentado dar a entender de que ellos eran la lista oficial de la Concertación Nacional y el TSJE de oficio les dijo que debían cambiar su nombre, ya que no podían ser en realidad una alianza y llamarse concertación.

Entérese más: Efraín Alegre busca apoyo del Frente Guasu y pide mesa de trabajo

Incluso sostuvo que las leyes no les habilitan para usar el padrón nacional dentro de las alianzas y que el propio estatuto del PLRA establece que deben ser sus afiliados quienes elijan a sus candidatos.

“Entendemos que esto tiene que tener un corte, que las reglas de juego tienen que estar claras, que la cancha debe estar delimitada, que ninguno puede pretender ser la lista oficial de la Concertación y si ellos siguen por este camino peligroso, sinuoso, de calificaciones inapropiadas, –y estoy siendo superdiplomática– se van a quedar solos”, manifestó a Monumental 1080 AM.

Las expresiones de la diputada Kattya González se dieron en respuesta al comunicado que emitieron los apoderados liberales y de la Concertación, en el cual sostienen que las expresiones y actos de la misma González benefician al continuismo de la estructura mafiosa que, aseguran, están decididos a derrocar en abril del 2023.

“Nosotros vamos a seguir conversando, creemos que tampoco este comunicado representa el sentir genuino de muchísimos liberales que abrazamos en las calles y que creen en la libertad y nos van a votar, porque en esa alianza del PLRA hay gente que ha traicionado por 5 años seguidos los principios y valores de la democracia constitucional”, disparó la legisladora.

Comunicado de los apoderados

En el comunicado emitido por los apoderados de la Concertación Nacional y el Partido Liberal Radical Auténtico, calificaron de inexactas las declaraciones formuladas por la legisladora.

También aseguraron que no es verdad que la chapa presidencial de Efraín Alegre y Soledad Núñez pretenda llevar el mismo número de la lista de senadores que postula el movimiento interno de Efraín Alegre en el PLRA en las elecciones nacionales de abril del 2023.

https://twitter.com/concertacionpy/status/1562172133693956098

De igual manera, alegaron que no precluyó el plazo para adoptar el mismo padrón de la Concertación en las internas de los demás partidos políticos y que no existe un impedimento legal ni técnico para que cualquier partido implemente el Registro Cívico Permanente en sus internas.

“Bien podría la diputada llamar a cualquier apoderado para las aclaraciones debidas, porque la serie de manifestaciones públicas, desafortunadas y alejadas de la verdad, no benefician el clima de respeto al interior de la Concertación, de la cual creemos que la diputada forma parte, aunque sus actos benefician al continuismo de la estructura mafiosa que estamos decididos a derrocar en abril del 2023", señalaron.

Más contenido de esta sección
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.