26 ago 2026

TSJE: Corte declara inamovibles a Jaime Bestard y María Wapenka

La Sala Constitucional de la Corte declaró inamovibles a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard y María Elena Wapenka, de esta forma se dio lugar a la acción planteada por ambos.

Bestard y Wapenka.jpg

A Jaime Bestard (der.) y María Elena Wapenka (cen.) la Corte los declaró ministros inamovivles.

Archivo.

La Sala Constitucional de la Corte había dado trámite a la acción presentada por los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard y María Elena Wapenka, a quienes este miércoles se declaró inamovibles de su cargo, hasta los 75 años de edad.

La Sala Constitucional de la Corte, que hizo lugar a las acciones presentadas, estuvo integrada por Myrian Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, según informaciones de la 780 AM.

El único que contaba –hasta ayer– con ese beneficio era el ex presidente del citado órgano, Alberto Ramírez Zambonini, desde el 2000.

Nota relacionada: La Corte da trámite a pedido de inamovilidad de Wapenka en TSJE

María Elena Wapenka promovió el 20 de julio de este año la acción declarativa de certeza constitucional para ser inamovible en el cargo que conserva desde el 2013. La ministra fue nombrada como jueza electoral en 1996, Luego de siete años fue confirmada como magistrada y en 2013 prestó su acuerdo para ser ministra del TSJE.

Tras 10 días de la acción planteada por Wapenka, Jaime Bestard ya tenía tramitada la acción de inconstitucionalidad para que la Corte declarase también su inamovilidad. Bestard, como recurso, atacó el artículo 19 de la Ley 609/95, que organiza la Corte Suprema de Justicia, donde se habla de la reconducción tácita de la función.

Al igual que Bestard, el ministro César Garay Zuccolillo usó el mismo recurso en 2009 para obtener su inamovilidad, pero no lo consiguió.

Nota relacionada: La Corte da trámite al pedido de inamovilidad de Jaime Bestard

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció este miércoles que asumirán el rol de mediadores entre los médicos en huelga, el Ministerio de Salud y el propio jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, con el objetivo de buscar una salida al conflicto que mantiene movilizado al personal de blanco por tercer día consecutivo en reclamo de mejoras salariares.
La senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal, calificó “de tema difícil” la situación de los médicos en Paraguay que por tercer día consecutivo están en huelga exigiendo un reajuste salarial. La legisladora afirmó que “es peor que el de los maestros”.
Cuarenta y cuatro ambulancias fueron destinadas para el WRC Rally del Paraguay 2026, que se disputará en el sur del país, de las cuales 18 son del Departamento de Itapúa, y las 26 restantes se utilizan en zonas de Alto Paraná, Caazapá y otros.
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, manifestó que este miércoles, a las 14:00, se realizará una reunión que buscará destrabar la medida de fuerza de médicos, en la que están convocados los sindicalistas en huelga y representantes de la cartera sanitaria y de Economía.
La Policía Nacional desplegó un allanamiento en la zona de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, en el Departamento de Canindeyú, donde logró recuperar celulares y otros accesorios electrónicos vinculados al robo a una transportadora, que ocurrió la semana pasada en Saltos del Guairá.
Un violento choque entre un automóvil y una motocicleta dejó dos heridos en Asunción. Una mujer, que conducía un biciclo, fue derivada al Hospital de Trauma tras quedar herida de gravedad. El percance ocurrió a la altura de las avenidas Mariscal López y República Argentina.