El ex presidente republicano Donald Trump publicó un mensaje: “Estados Unidos necesita un superhéroe. Mañana haré un anuncio importante”, refiriéndose al jueves de la semana pasada.
La prensa comenzó a especular: ¿iba a revelar a quién elegirá como vicepresidente para impulsar su campaña para las presidenciales de 2024?
Nada más lejos de la realidad. En un mensaje en su red Truth Social dio a conocer una colección de cromos digitales de Donald Trump, siguiendo el modelo de los que causan furor entre los aficionados del deporte, pero en versión NFT (token no fungible, los certificados que garantizan la propiedad sobre un objeto digital).
Son como “obras de arte realmente increíbles relacionadas con mi vida y mi carrera. Ha sido muy emocionante”, afirmó el millonario republicano.
En una de las imágenes mostradas se lo ve caracterizado como un musculoso superhéroe de cómic, vestido de rojo y con capa en un ring de boxeo.
“Compre sus cromos digitales de Trump ahora mismo antes de que se agoten, ¡y se agotarán!”, dijo Trump. Y añadió: “Recuerden que se acerca la Navidad y este es un gran regalo de Navidad”.
En una página web, el empresario, cuyos seguidores están acostumbrados a recibir un aluvión de correos electrónicos pidiendo dinero, promete recompensas para algunos compradores: una cena en su residencia de Florida o una hora de golf con él.
En las menciones legales del sitio se lee que esta operación “no es política” y “no tiene nada que ver con una campaña política”.
Donald Trump, que se jacta de ser un gran conocedor en márketing, vende el derecho a usar su nombre e imagen.
Como era de esperar, el anuncio deleitó a sus rivales.
Un editorialista del Washington Post, Philip Bump, considera que el ex presidente pierde el control y además se embarca en los NFT en un momento en que este mercado está de capa caída.
El presidente Joe Biden, en su cuenta personal de Twitter, parodió a su predecesor promocionando sus propios “Anuncios Importantes”, es decir, varios éxitos económicos, diplomáticos y políticos recientes.
Chad Prather, un humorista cuyos comentarios en Twitter retoman las ideas de la derecha, comentó: “Tenemos una nación que se va al garete y Donald Trump vende cromos Pokémon. No, gracias”.