20 dic. 2025

Trump culpa a la “izquierda radical” de instigar y financiar las protestas de Los Ángeles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este domingo a la “izquierda radical” de estar detrás de las protestas y disturbios de Los Ángeles, ciudad que hoy se enfrenta a su tercer día de choques entre manifestantes y autoridades después de realizar redadas masivas de migración.

US agents, protesters clash again in Los Angeles over immigration raids

Los Ángeles alcanza su tercer día de protestas y conflictos con las fuerzas del orden luego de que las autoridades hayan realizado redadas masivas de migración en la ciudad estadounidense.

Foto: AFP.

“Estas protestas de la Izquierda Radical, por instigadores y a menudo alborotadores pagados, no será toleradas. Además, a partir de ahora, no se permitirá el uso de máscaras en las protestas. ¿Qué tiene que ocultar esta gente y por qué? Una vez más, ¡gracias a la Guardia Nacional por un trabajo bien hecho!”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social sobre unos enfrentamientos producidos en distintos puntos de Los Ángeles y que se han saldado con decenas de detenidos.

En la publicación, el mandatario aprovechó para criticar al “incompetente” gobernador demócrata Gavin Newsom, al que renombró en tono denigrante “Nuevaescoria” (Newscum, jugando con la sonoridad de su apellido) y contra la alcaldesa Karen Bass: “Basta con ver cómo gestionaron los incendios”, dijo Trump.

Por su parte, Bass expresó sus dudas sobre el despliegue de los 2.000 efectivos de la Guardia Nacional enviados por la Administración Trump a Los Ángeles.

“No creo que sea necesario porque confío en que el Departamento de Policía de Los Ángeles y otras fuerzas del orden en Los Ángeles puedan manejar las cosas en Los Ángeles”, expresó la alcaldesa a la cadena ABC este domingo por la mañana.

Lea más: Llegan a Venezuela 192 migrantes deportados de Estados Unidos, entre ellos 10 niños

Ayer, tras conocerse la noticia de que Trump desplegaría tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, fue un paso más allá y amenazó con enviar infantes de la Marina estadounidense “si la violencia continúa”.

Esto provocó una fuerte reacción del gobernador de California, quien consideró que eso era un “comportamiento desquiciado”.

El sábado las manifestaciones se concentraron en la ciudad de Paramount, donde más de 50 vehículos federales realizaron un operativo migratorio en una empresa.

Activistas y miembros de la comunidad protestaron tratando de evitar las detenciones, pero por más de dos horas los agentes federales repelieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Puede interesarle: Trump dice que Musk “perdió la cabeza” y que por ahora no está interesado en un diálogo

Se registraron múltiples personas heridas entre los manifestantes golpeados por balas de goma y las granadas.

Las autoridades utilizaron tácticas militares para dispersar a los manifestantes para poder sacar a los detenidos.

El Departamento de Seguridad Interna se quejó por la respuesta, que generó algunos actos vandálicos y grafitis contra el edificio federal y los vehículos de las agencias migratorias el viernes por la noche, tras la primera jornada de operativos migratorios en al menos siete ubicaciones de la ciudad de Los Ángeles.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los 133 cardenales no consiguieron elegir a un nuevo Papa después de las dos votaciones celebradas en la mañana del jueves en la Capilla Sixtina y la del miércoles al inicio del cónclave.
La elección de un Papa tiene un ritual, no solo en el proceso previo, sino en el inmediatamente posterior.
La primera votación en la Capilla Sixtina, que dio como resultado una fumata negra, como era de esperar, suele considerarse un sondeo para entender las posibilidades de los llamados “papables”, mientras que las de este jueves serán decisivas para comprender si algunos de los más votados pueden contar con consenso o es necesario buscar una alternativa para encontrar al sucesor de Francisco.
Este miércoles, luego de varias horas de espera, se vio el humo negro en la fumata del Vaticano lo cual indicó que aún no hay sucesor del fallecido papa Francisco. Las votaciones continuarán el jueves.
La primera votación del cónclave que comenzó este miércoles concluyó con una fumata negra, lo que significa que no hay mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco.
Los 133 cardenales que deberán elegir al sucesor del papa Francisco se han encerrado este miércoles en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave, después de que el maestro ceremoniero cerrara oficialmente sus puertas.