11 dic. 2025

Extra omnes: Los cardenales se encierran en la Capilla Sixtina para elegir un Papa

Los 133 cardenales que deberán elegir al sucesor del papa Francisco se han encerrado este miércoles en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave, después de que el maestro ceremoniero cerrara oficialmente sus puertas.

Cardenales.webp

Una captura de pantalla tomada de un video difundido por los medios vaticanos muestra a los cardenales electores rezando en la Capilla Sixtina.

Foto: EFE

El maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, pronunció la fórmula en latín Extra omnes (“fuera todos”), para pedir a todo aquel ajeno al cónclave que abandonara la Capilla.

Los portones de madera de la Capilla Sixtina, custodiados por dos guardias suizos con alabardas, fueron cerrados por Ravelli a las 17:46 horas (15:46 GMT).

En su interior quedaron los purpurados electores con el predicador capuchino Raniero Cantalamessa, que será el encargado de pronunciar una meditación antes de salir de la capilla y dejarles solos.

A partir de ese momento, los 133 cardenales llamados a votar por tener menos de 80 años quedaron encerrados para elegir al nuevo Pontífice, 17 días después de la muerte de Francisco el pasado 21 de abril.

Se prevé que ya esta tarde lleven a cabo la primera votación y, como indica la tradición, los purpurados anunciarán el resultado con el color del humo de sus papeletas quemadas (y usando químicos) a través de una chimenea instalada en el tejado de la Sixtina: Blanco es que habrá acuerdo; negro, que el cónclave continuará.

El nuevo Pontífice deberá reunir al menos 89 votos, dos tercios de los 133 electores totales.

En caso de que esta tarde no haya acuerdo –fumata blanca–, las votaciones proseguirán desde mañana y los dos días siguientes, dos por la mañana y otras dos por la tarde, hasta designar un nombre.

Los purpurados saldrán de la Capilla Sixtina para cenar y dormir, pero siempre dentro del territorio vaticano, menos de medio kilómetro cuadrado en el centro de Roma, pues tienen prohibido abandonarlo o comunicarse con el exterior so pena de excomunión.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
Los demócratas se impusieron el martes en dos bastiones republicanos, con Eileen Higgins ganando la alcaldía de Miami (Florida) frente al candidato respaldado por el presidente Donald Trump, y con Eric Gisler volteando un escaño estatal en Georgia que el presidente había ganado por amplio margen en 2024.
La lucha entre dos gigantes de la industria audiovisual como Netflix y Paramount Skydance para comprar Warner Bros. Discovery (WBD) abre la puerta a una mayor concentración empresarial en un sector ya dominado en Estados Unidos por un puñado de grandes grupos que aglutinan cine, medios, televisión y streaming.
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dará una rueda de prensa este jueves en Oslo, capital de Noruega, al día siguiente de que en un discurso leído por su hija, la líder opositora llamara a los venezolanos a luchar por la libertad. Machado, laureada por desafiar al presidente Nicolás Maduro, no ha sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte.