24 may. 2024

Trump asegura en fiesta patria que EEUU se recuperará

Festejos. En Deadwood (Dakota del Sur) hubo desfiles.

Festejos. En Deadwood (Dakota del Sur) hubo desfiles.

El presidente de EEUU, Donald Trump, vaticinó ayer que su país se recuperará pronto de la “plaga de China”, en alusión a la pandemia del Covid-19 en un video publicado en su Twitter con motivo de la fiesta del 4 de Julio, el Día de la Independencia.

“Hoy es un día para celebrar muchas cosas diferentes, pero más que nada la libertad”, dijo Trump. “Hace cuatro meses batíamos récords en cualquier ámbito, da igual el que fuera. Si miraban cada cosa por separado, teníamos las mejores cifras de desempleo y empleo, o los mejores números en bolsa que nunca tuvimos”, enumeró el mandatario.

Trump afirmó que EEUU hizo lo mejor que ningún otro país en la historia. “Pero luego, nos golpeó esta terrible plaga de China y ahora estamos a punto de vencerla. Nuestro país se va a recuperar”, citó. Cerró su mensaje con la promesa de que EEUU “será más grande” que antes.

CRISIS. El Día de la Independencia sorprendió a EEUU ante un paisaje sombrío, marcado por el avance del coronavirus, las protestas contra el racismo y un duro discurso de su mandatario.

La pandemia del Covid-19 provocó el cierre de playas populares –normalmente abarrotadas el fin de semana del 4 de julio– en los extremos del país, ya que California y Florida sufren alarmantes oleadas de casos de virus. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, emitió una dura advertencia: “Deberías asumir que todos los que te rodean son infecciosos”.

A lo largo del país, varios desfiles fueron cancelados, las bulliciosas barbacoas en los jardines de las casas se redujeron y las reuniones familiares se postergaron en medio de la preocupación por los viajes en avión y por la propagación del virus. Algunos eventos fueron solo virtuales, mientras estados y ciudades se enfrentan al avance del virus y aplican algunas prohibiciones. Miami Beach, por ejemplo, impuso un toque de queda este fin de semana y el uso obligatorio de mascarillas. EFE Y AFP

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.