15 oct 2026

Trump al papa León XIV: “Le guste o no, Irán no puede tener un arma nuclear”

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó de nuevo este miércoles al papa León XIV de querer que Irán cuente con un arma nuclear, e insistió, en vísperas de que el secretario de Estado, Marco Rubio, visite el Vaticano, en que eso no puede ocurrir aunque no sea del agrado del pontífice.

Trump - Leon XIV.png

El presidente estadounidense Donald Trump y el máximo representante de la iglesia católica, el papa León XIV.

Imagen: Editorial ÚH.

“En lo que respecta al papa, es muy sencillo; le agrade o no, Irán no puede poseer un arma nuclear. Él parecía sugerir que sí pueden, y yo digo que no pueden, porque si eso sucediera, el mundo entero se convertiría en rehén, y no vamos a permitir que eso ocurra”, dijo el mandatario preguntado por los periodistas en el Despacho Oval.

Trump repitió estas acusaciones un día antes de la llegada de Rubio a Roma, en una visita en la que se prevé que busque encauzar la relación con el pontífice y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tras los desencuentros por sus posturas en la guerra contra Irán.

Lea más: León XIV recibirá a Marco Rubio en el Vaticano tras su choque con Trump, según medios

León XIV, primer papa estadounidense de la historia, calificó de “inaceptable” la amenaza del presidente estadounidense de acabar con “toda una civilización” en su guerra contra Irán, a lo que el mandatario respondió llamándole “débil” y “pésimo en política exterior”.

El republicano compartió además en sus redes sociales una imagen generada con inteligencia artificial en la que se representaba a sí mismo como Jesucristo, algo que indignó a parte de la comunidad católica.

Una semana después, León XIV dio por zanjada la cuestión al asegurar que no teme a la Administración Trump ni tiene interés en debatir con el mandatario.

Sepa más: El Papa asegura que sus discursos en África no eran para debatir con Trump

Sin embargo, Trump volvió a arremeter contra el papa esta semana, cuando el viaje de Rubio al Vaticano ya había sido anunciado oficialmente, y lo acusó de “poner en peligro a muchos católicos” porque “cree que está bien que Irán tenga un arma nuclear”.

En una rueda de prensa el martes en la Casa Blanca, Rubio negó que el viaje a Italia esté motivado por ese encontronazo y reveló que quiere abordar con el papa temas como la distribución de ayuda humanitaria en Cuba, dado que el Vaticano ha sido durante años mediador entre Washington y La Habana, o la libertad de culto en África.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este jueves de “conquista histórica” la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales y afirmó, en plena campaña por su reelección, que “Brasil está listo para más”.
Los expresidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia, brindaron su respaldo a la candidatura de Flávio Bolsonaro de cara a la segunda vuelta en las elecciones en Brasil. Entre los firmantes se encuentra Mario Abdo Benítez, exmandatario de Paraguay.
Miles de de ciudadanos en Colombia se manifestaron este miércoles en el primer paro nacional contra el Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella, en una demostración de la fortaleza que mantienen en la calle partidos opositores y centrales sindicales.
El pulmón operado del papa León XIV “muestra una buena recuperación” tras una radiografía de tórax realizada al pontífice, informó este jueves la oficina de prensa del Vaticano. El líder religioso pasó “bien la noche” y desayunó en el hospital de Roma.
Un operativo internacional coordinado por Interpol contra la producción y distribución de material de explotación y abuso sexual infantil se saldó con 95 detenidos en 16 países de América Latina y en España, informó este jueves el organismo policial internacional.
El papa León XIV pasó “bien la noche” y desayunó en el hospital de Roma donde fue operado de cáncer de pulmón, informó el Vaticano este jueves.