25 abr. 2024

Tribunal revoca polémico fallo a favor de marinos sobre haberes jubilatorios del IPS

Un Tribunal de Apelación Civil revocó el polémico fallo de la Corte a favor de 126 marinos mercantes que pretenden cobrar como haberes jubilatorios del IPS la totalidad de los sueldos que recibían cuando se encontraban activos, entre G. 60 y 80 millones por mes.

palacio de justicia.jpg

La Corte Suprema de Justicia informó que su presidente, Alberto Martínez Simón, y los ministros Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera arrojaron negativo al test del Covid-19.

Foto: Gentileza.

El Tribunal de Apelación Civil, Sexta Sala, revocó este martes el fallo de la jueza Claudia Domínguez e hizo lugar a la suspensión de los efectos de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de los marinos contra la ley del Instituto de Previsión Social (IPS), informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Se trata del polémico fallo a favor de 126 marinos mercantes que pretenden cobrar como haberes jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) la totalidad de los sueldos que recibían cuando se encontraban activos, entre G. 60 y 80 millones por mes.

Nota relacionada: El IPS espera que la Corte revea su fallo sobre pago a marinos

El IPS había presentado una acción autónoma contra la resolución de la Sala Constitucional del 2016 para evitar los pagos y había una medida cautelar que frenaba los desembolsos, lo cual había negado en principio la magistrada.

Los camaristas Enrique Mercado, Mirtha Ozuna y Osvaldo González decidieron revocar en forma unánime dicho fallo, que pone en riesgo la sostenibilidad del fondo de pensiones del IPS y abre la puerta a que lo mismo suceda en otras cajas con el mismo sistema.

Más detalles: Gremios expresan preocupación por fallo a favor de marinos

Esto tenía preocupados a diferentes gremios, que incluso se movilizaron días pasados. La preocupación llegó hasta el Ministerio de Hacienda por temor a que una medida similar pueda afectar a la Caja Fiscal.

El IPS rechazó la medida porque se contrapone con el marco legal de la institución, que establece que ningún empleado puede cobrar montos que superen los 10 salarios mínimos. Según el salario mínimo actual, el monto rondaría casi los G. 23 millones.