Economía

El IPS espera que la Corte revea su fallo sobre pago a marinos

 

El Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia revea su fallo sobre el pago a 126 marinos mercantes, que pretenden cobrar como haberes jubilatorios la totalidad de los sueldos que recibían cuando se encontraban activos, que rondarían entre G. 60 y 80 millones por mes a cada uno.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, indicó que el año pasado, bajo la presidencia de Andrés Gubetich, el IPS ya había presentado ante la Corte una acción autónoma de nulidad, para que la máxima instancia judicial revea su fallo. “No sé si eso es posible, no conozco precedente. No sé si la actual Corte va a rever lo que dispuso la anterior, pero fue lo que solicitó el Instituto. El fallo se encuentra en estado latente, por decirlo de alguna manera; si se confirma, los demandantes van a pedir su ejecución de sentencia y solicitarán que se les pague el monto de sus salarios”, explicó Halley.

COTIZANTES. Los 126 marinos mercantes que interpusieron la acción judicial para cobrar jubilaciones por la totalidad de sus haberes son cotizantes del IPS, aunque con salarios muy elevados, entre G. 60 y 80 millones por mes. Los demandantes solicitaron a la Corte que el IPS les abone la jubilación por el valor total de sus salarios en etapa activa.

“Este fallo va a en contra de los estatutos de la institución, que indica que los haberes jubilatorios de los cotizantes no pueden ser superiores a los 10 salarios mínimos. ¿Por qué rige esa norma? Porque en los sistemas de capitalización colectiva o de reparto solidario hay normas que permiten la sostenibilidad de los fondos en el tiempo”, explicó Halley.

Por lo tanto, el gerente de Prestaciones Económicas afirmó que en un modelo de capitalización individual, si se cotiza por 20, se recibe un pago en la misma cantidad, pero en el modelo paraguayo de capitalización colectiva, si cotizás sobre 100 o más, siempre se percibirá una jubilación equivalente a 20, y el excedente va a un fondo común que financiará a aquellos cotizantes que no perciben un salario elevado.

“Ese es el modelo de reparto solidario”, insistió el doctor Halley.

Jubilados y sindicalistas del IPS van a tribunales

Un grupo de jubilados y sindicalistas del Instituto de Previsión Social (IPS) protestaron ayer contra un fallo de la Corte Suprema del 22 de diciembre de 2016, que favoreció a los trabajadores marítimos que accionaron contra la Ley 98/92, que establece el régimen unificado de jubilaciones.

Nancy Solís, sindicalista del IPS, señaló que ellos protestan contra el citado fallo, y para que los ministros actuales les escuchen. Alega que este fallo “significa la defunción del IPS y de todas las cajas de jubilaciones”, por el precedente.

Sostuvo que la ley dice que es un reparto solidario del aporte, igual para todos, y que violaron la ley.

El fallo fue de los ex ministros Miryam Peña, Sindulfo Blanco y Miguel Bajac. Dispusieron que es inconstitucional el tope de 300 jornales como máximo para recibir la jubilación establecida en la citada legislación. Con ello, dispusieron que la jubilación de los accionantes sea actualizada como los trabajadores en actividad.

Dejá tu comentario