25 nov. 2025

Tribunal ratifica rechazo del recurso planteado por el fiador de Wilmondes Sousa Lira

El Tribunal de Apelación Penal ratificó este viernes el rechazo del recurso de nulidad que planteó uno de los fiadores del empresario prófugo Wilmondes Sousa Lira, para que no se ejecutara una fianza personal de USD 300.000.

wilmondes.jpeg

El abogado de Wilmondes Sousa Lira responsabilizó de los documentos falsos a la empresaria paraguaya Dalia López.

Foto: Andrés Catalán.

La fianza personal de USD 300.000 que prestó Atilio Augusto Alegre por la fuga del empresario Wilmondes Sousa Lira ahora podrá ser ejecutada conforme a la resolución del juez Gustavo Amarilla.

El fiador había apelado contra la resolución del magistrado con un incidente de nulidad. El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó este viernes el rechazo del recurso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La Procuraduría General de la República iniciará la ejecución del fallo dictado por el juez.

Nota relacionada: Procurador ejecutará fianza por la fuga de Wilmondes

Esta suma forma parte de las fianzas reales y personales de unos USD 742.000 ofrecidas por la fuga del empresario Wilmondes Sousa Lira, que incluyen además un embargo sobre un inmueble ubicado en Hernandarias, Alto Paraná, a nombre de María Cristina Fleitas, por G. 3.000.000.000 (unos USD 442.000).

El empresario había sido detenido junto con el ex astro del Barcelona y su hermano, Roberto De Assis Moreira, y el 6 de marzo pasado le dieron prisión preventiva. El 11 de junio del año pasado fue beneficiado con el arresto domiciliario.

Le puede interesar: Piden juicio en caso Ronaldinho para funcionarios públicos y más personas

Sin embargo, tras la fuga del empresario, quien tiene rebeldía y orden de captura nacional e internacional, se notificó a los fiadores para que dentro de un plazo determinado presenten al procesado ante la Justicia, pero no lo hicieron.

Con ello, el juez Amarilla dispuso la ejecución de la fianza real y personal por la citada suma.

Más detalles: Wilmondes debe presentarse ante la Justicia hasta el lunes

Wilmondes Sousa Lira se escapó el 5 de diciembre pasado de un edificio de Asunción, donde estaba cumpliendo arresto domiciliario mientras era investigado por la provisión de documentos paraguayos de contenido falso para el ingreso al país del ex jugador Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho, y de su hermano Roberto.

Por la misma causa, sigue prófuga de la Justicia la empresaria Dalia López, declarada en estado de rebeldía y con orden de captura internacional.

El Ministerio Público solicitó la semana pasada juicio oral y público para 14 personas implicadas en el caso.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Instituciones Educativas Privadas alerta sobre el impacto en salud y rendimiento escolar. Familias también serían afectadas por cambio de calendario, según expresa la representante de los colegios privados.
El director general del Hospital de Clínicas reconoció que la institución pasa por una crisis por falta de insumos médicos que retrasan cirugías complejas en la institución. Afirmó que se está trabajando para garantizar las cirugías cardiacas infantiles en peligro por recorte de presupuesto.
Desde la oficina de Vigilancia de Accidentes por Animales Ponzoñosos del Ministerio de Salud, dieron recomendaciones ante una eventual picadura de aclaranes, señalando que el calor y la humedad hacen que estos animales salgan de sus escondites.
La Dirección de Meteorología informa que este martes se tendrá un ambiente cálido a caluroso en todo el país. En el Chaco, la temperatura máxima llegará a los 37ºC, la más elevada prevista para esta jornada.
El Gobierno amplía presupuesto para subsidio del transporte público, una gran marea blanca se realizará el miércoles 26 de noviembre y La Municipalidad de Asunción analiza la posibilidad de solicitar un préstamo de G. 180.000 millones.
La Policía Nacional reportó la muerte de una mujer de más de 70 años que fue arrollada por un motociclista en la ciudad de Capiatá. La víctima fue trasladada a un hospital por bomberos voluntarios pero no pudieron salvar su vida debido a serias lesiones en la cabeza.