19 sept. 2025

Tribunal ratifica multa para Patricia Samudio y su esposo por dilatar causa

El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó la sanción de 50 días de multa para Patricia Samudio, ex presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), y para su esposo por los recursos dilatorios que promovió en la causa conocida como agua tónica.

Patricia Samudio.jpg

Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo deben presentar un abogado en las próximas 72 horas.

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó este jueves la sanción de 50 días de multa, equivalentes a G. 4.402.550 para Patricia Samudio, ex titular de Petropar, y el mismo monto para su esposo José Costa Perdomo, por los recursos dilatorios que promovió en la causa por lesión de confianza que pesa contra ambos, por presuntas sobrefacturaciones en la compra de mascarillas y agua tónica al inicio de la pandemia del Covid-19.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1537853236505452546

Se dispuso que dicha suma sea depositada en el Departamento de Ingresos Judiciales del Poder Judicial y a la orden de la Corte Suprema de Justicia una vez firme y ejecutada la presente resolución, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Además, se advierte a los acusados que de continuar con planteamientos infundados y dilatorios se aplicarán sanciones más graves previstas en la normativa legal.

Lea más: Caso agua tónica: Sala Penal rechaza chicanas y advierte a esposo de Patricia Samudio

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Patricia Samudio autorizó una compra directa, vía excepción, con recursos propios de Petropar, basada en la declaración de emergencia sanitaria, de insumos para mitigar la propagación del Covid-19 por un valor total de G. 359.700.000.

El Ministerio Público sostiene que de lo comprado, solo 400 mamelucos descartables de PVC y 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000 adquiridas ingresaron a Petropar.

El resto de los productos, como 3.000 unidades de mascarilla, 200 cajas de cartuchos, 1.000 unidades de bidones de 5 litros, 60 unidades de tanques de 1.000 litros, termómetros láser, entre otros, no habrían ingresado.

Nota relacionada: Fiscalía amplía imputación contra Patricia Samudio y otras 14 personas

Además de Samudio y su esposo, se encuentran procesados Félix Chávez, Roberto Luis Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Careaga Arias, funcionarios de Petropar. Los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Cabrera solicitaron juicio oral para los acusados.

El caso data del 17 de marzo del 2020, cuando se inició la pandemia en el país y comenzaron a saltar los llamativos contratos. La ex titular de Petropar había argumentado que la compra de agua tónica se dio porque, en el momento, se creía que el producto generaba cierto tipo de inmunidad al coronavirus.

Más contenido de esta sección
La fiscal penal de turno, Carolina Rosa Gadea, formuló imputación contra un hombre por la presunta comisión de los hechos punibles de robo, coacción sexual y violación, tras un ataque ocurrido en la vía pública contra una estudiante de nacionalidad brasileña.
La aerolínea argentina Flybondi retoma los vuelos diarios de Asunción a Buenos Aires desde diciembre próximo, sumándose a la ruta Encarnación-Buenos Aires.
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.