19 abr. 2024

Caso agua tónica: Sala Penal rechaza chicanas y advierte a esposo de Patricia Samudio

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó este viernes la recusación que presentó contra los camaristas el marido de la ex presidente de Petropar, Patricia Samudio, en el marco del caso conocido como agua tónica.

Patricia Samudio.jpg

Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo deben presentar un abogado en las próximas 72 horas.

Foto: Archivo ÚH.

La Sala Penal, integrada por los magistrados Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, rechazó la recusación que presentó José Costa Perdomo, esposo y abogado, de la ex presidenta de Petropar, Patricia Samudio, contra los citados camaristas.

Los camaristas deben estudiar también la recusación que presentaron los acusados contra el juez de Garantías, según informó un medio local.

Los magistrados también advirtieron con sancionar a José Costa Perdomo por dilatar la causa por lesión de confianza que pesa contra ambos, por presuntas sobrefacturaciones en la compra de mascarillas y agua tónica al inicio de la pandemia del Covid-19.

Lea más: Fiscalía amplía imputación contra Patricia Samudio y otras 14 personas

De acuerdo con la acusación, Patricia Samudio autorizó una compra directa, vía excepción, con recursos propios de Petropar, basada en la declaración de emergencia sanitaria, de insumos para mitigar la propagación del Covid-19 por un valor total de G. 359.700.000.

El Ministerio sostiene que de lo comprado solo 400 mamelucos descartables de PVC y 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000 adquiridas ingresaron a Petropar.

El resto de los productos, como 3.000 unidades de mascarilla, 200 cajas de cartuchos, 1.000 unidades de bidones de 5 litros, 60 unidades de tanques de 1.000 litros, termómetros láser, entre otros, no habrían ingresado.

Le puede interesar: Juez admite imputación contra Patricia Samudio y la convoca a audiencia

Además de Samudio y su esposo, se encuentran procesados Félix Chávez, Roberto Luis Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Careaga Arias, funcionarios de Petropar. Los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Cabrera solicitaron juicio oral para los acusados.

El caso data del 17 de marzo del 2020, cuando inicio la pandemia en el país y comenzaron a saltar los llamativos contratos. La ex titular de Petropar había argumentado que la compra de agua tónica se dio porque, en el momento, se creía que el producto generaba cierto tipo de inmunidad al coronavirus.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.