21 jul 2026

Tribunal de Apelación confirma desestimación de denuncia contra Arévalo y Paciello

El Tribunal de Apelación en lo Penal declaró inadmisible el recurso presentado por la fiscala Casse Giménez y de esta manera se confirmó la desestimación de la denuncia contra Orlando Arévalo por supuesto título falso, y de Óscar Paciello, por mal desempeño en sus funciones.

arévalos y paciello.jpg

Quedó desestimada la denuncia contra Orlando Arévalo y Óscar Paciello.

Foto: Archivo.

A pesar de las acciones de la fiscala Casse Giménez, quedó desestimada la denuncia en contra de los ex presidentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, y del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, según informó el periodista Raúl Ramírez.

El Tribunal de Apelaciones consideró que no se reúnen los requisitos para admitir el pedido de reconsideración en este caso.

El documento recoge los antecedentes del hecho, desde el momento en que la fiscala Patricia Sánchez solicitó la desestimación de ambos, pero el juez penal de garantías Miguel Palacios no estuvo de acuerdo y dispuso el trámite de oposición.

Lea más: Fiscala pide no desestimar la denuncia contra Orlando Arévalo y Óscar Paciello

En enero de este 2024, Sánchez ratificó el pedido e hizo que el juez recurriera a la Fiscalía General del Estado para tener una respuesta definitiva. Entonces, la Fiscalía Adjunta reiteró la solicitud argumentando que “aparte de haber sido comprobada la existencia legal de la Universidad Leonardo Da Vinci, de la carrera cursada por Orlando, del registro legal del título obtenido, no se ha podido constatar otro hecho que tenga relevancia penal en su contra, por lo que corresponde su desestimación”.

Entonces, Palacios admitió la desestimación, proceso que, según explica el Tribunal de Apelación, es lo que corresponde.

Ante esta decisión, Casse Giménez presentó un recurso de apelación el 21 de febrero pasado, pero finalmente no fue admitido.

La denuncia contra Orlando Arévalo fue por supuesto título falso de abogado, mientras que a Paciello se le atribuía tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a 24 años de pena privativa de libertad a un hombre tras ser hallado culpable del hecho punible de abuso sexual en niños, cuyas víctimas fueron sus dos hijas biológicas, quienes tenían 12 y 14 años cuando ocurrieron los hechos en Canindeyú.
La comunidad de Puerto Casado volvió a vivir el 20 de julio una de sus tradiciones religiosas más arraigadas: la celebración en honor al Divino Niño Jesús, una fecha que cada año reúne a familias y devotos en una jornada marcada por la fe, la solidaridad y el compartir con los más pequeños.
La ex reina de belleza y empresaria Nadia Ferreira anunció en las redes sociales el nacimiento de Myla, la segunda de los hijos con el cantante Marc Anthony. Celebró con gran emoción la llegada de la niña al mundo.
Walter Gutiérrez, titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, condenó la muerte de un niño durante una carrera clandestina de caballos en el distrito Doctor Cecilio Báez, Departamento de Caaguazú, y pidió sanciones ejemplares. Se mostró a favor de la penalización del trabajo infantil, el criadazgo y otras prácticas relacionadas.
Agentes Antinarcóticos desmantelaron un campamento clandestino e incautaron 98,2 kilos de marihuana durante un operativo realizado en el Parque Nacional Paso Bravo, distrito de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), Departamento de Concepción.
Un sorpresivo operativo de control de la Marina del Brasil sobre una concurrida avenida de Foz de Yguazú causó congestionamiento vehicular sobre la BR277, por algunas horas en la mañana de este martes. Los que circulaban por el Puente Internacional de la Amistad también se vieron afectados.