02 dic. 2025

Tribunal condena a policía a 30 años de cárcel por feminicidio

Un tribunal condenó a 30 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja. Según se probó en juicio, el hombre, un agente policial, siguió a la mujer cuando salió de su trabajo para finalmente atacarla y asfixiarla. El crimen ocurrió en 2017 en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.

Dolor. La familia Mendieta despidiendo a María del Carmen   en J. Augusto Saldívar.

Dolor. La familia Mendieta despidiendo a María del Carmen en J. Augusto Saldívar.

Foto: Archivo ÚH.

Lorenzo Manolo Vargas Giménez fue condenado a 30 años de cárcel por el feminicidio de su ex pareja María del Carmen Mendieta. En el juicio oral, el Tribunal de Sentencia concluyó que el hombre, en ese entonces un suboficial segundo de la Policía Nacional, asfixió a la mujer y arrojó su cuerpo a un baldío.

Nota relacionada: Suboficial de Policía, detenido como sospechoso del crimen de su pareja

El tribunal, conformado por Dina Marchuk, Leticia de Gásperi y Julio Granada, indicó que hay certeza absoluta de que el agente policial era el culpable del crimen. “Él manifestó que ese día domingo estaba en la casa de sus padres haciendo un asado y luego fue a la casa de una amiga con la que mantenía una relación sentimental. Posteriormente a eso fue a la casa de la suegra, le preguntó por ella y bueno, eso fue lo que manifestó el acusado”, comentó la jueza Marchuk a medios locales.

La investigación del caso, llevada adelante por los fiscales Otilia Aguilera, Rosalba Enciso y Enrique Gómez, señaló que el 5 de febrero de 2017, el policía Vargas encaró a la mujer cuando esta bajó del ómnibus que abordó para volver a su casa en J. Augusto Saldivar tras una jornada laboral.

Lea más: Mujer asesinada denunció cuatro veces a suboficial ante la Policía

Según la Fiscalía, Vargas invitó a la mujer a que se suba a su auto para hablar, a lo cual la mujer accedió. Sin embargo, hubo una discusión entre ambos y esto derivó en un forcejeo. De acuerdo con el Ministerio Público, el suboficial la golpeó hasta asfixiarla y arrastró su cadáver y luego lo arrojó a un terreno baldío.

Antecedentes del caso refieren que María del Carmen Mendieta llegó a denunciar cuatro veces a Vargas por violencia, pero en ningún caso logró una protección efectiva.

Más contenido de esta sección
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.
Un adolescente de 13 años perdió la vida luego de la caída de un arco de karanda’y durante un encuentro deportivo en una estancia de San Alfredo, del Departamento de Concepción.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentará un proyecto de declaración que insta a la Municipalidad de Asunción a cumplir la ordenanza que dispone el traslado de dos frigoríficos ubicados en la zona de Tablada Nueva de Asunción. Las empresas habían promovido una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para seguir operando en el lugar, y el fallo les resultó a favor.