25 abr. 2024

Tribunal de Apelaciones confirma prisión del hermano de Cucho Cabaña

Marcelo Cabaña, hermano del presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, seguirá preso. Así lo dispuso este jueves un Tribunal de Apelaciones. El procesado seguirá encarcelado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. En la misma causa está acusado el diputado Ulises Quintana, también preso, pero en Viñas Cué.

Tacumbú.jpg

Las autoridades conversaron este martes con los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para escuchar y analizar sus reclamos.

Foto: Archivo UH.

El Tribunal de Apelaciones de la capital, primera sala, confirmó este jueves la prisión preventiva de Marcelo Cabaña, considerado por organismos antidrogas como un hombre importante dentro de la estructura dedicada al narcotráfico y liderada por su hermano, Reinaldo Cucho Cabaña, que fue desbaratada en el Operativo Berilo en setiembre de 2018.

Los camaristas Pedro Mayor, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos ratificaron la resolución de la jueza Cynthia Lovera, informó el periodista Raúl Ramírez.

En su fallo, los magistrados advierten que si bien la defensa ofreció una fianza real y de una abogada para garantizar el arraigo de Marcelo Cabaña y su sometimiento a la Justicia, los hechos punibles por los cuales está procesado –tenencia sin autorización, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes en asociación delictiva– son muy graves y pueden ser penados con hasta 25 años de cárcel.

Lea más: Hermano de Cucho seguirá en Tacumbú tras rechazo de revisión de medidas

En ese sentido, el Tribunal argumenta que ante la alta expectativa de fuga y obstrucción de la investigación, “se debe garantizar el sometimiento del imputado a las resultas del presente proceso”, por lo cual Cabaña debe seguir preso.

Marcelo Cabaña fue detenido en setiembre de 2018 en el Departamento de Alto Paraná. Tras un allanamiento a su casa, agentes antidrogas incautaron más de 21 kilos de cocaína.

Nota relacionada: Jefe narco es detenido tras megaoperativo en Alto Paraná

En el Operativo Berilo también fueron detenidos e imputados Reinaldo Cabaña, presunto líder de toda la organización que se dedicaba al tráfico de drogas, y el diputado Ulises Quintana. En total son más de 15 los imputados en la causa.

Investigadores de la Fiscalía Antidrogas y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) apuntan a que la estructura dedicada al envío de estupefacientes al exterior incluía a policías, fiscales y políticos.

Más contenido de esta sección
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.