27 oct 2026

Jefe narco es detenido tras megaoperativo en Alto Paraná

El supuesto jefe máximo de una estructura criminal dedicada al narcotráfico fue detenido este jueves, tras una serie de allanamientos simultáneos realizados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Lo califican como el mayor operativo contra el tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la historia del país.

Incautación.jpeg

Los agentes de la Senad encontraron vehículos de alta gama.

Gentileza.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), junto con agentes fiscales, detuvieron a Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias Cucho, considerado el jefe máximo de una estructura criminal relacionada con el narcotráfico en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Una de las agentes fiscales que participó en los allanamientos, Lorena Ledesma, manifestó en Monumental AM que el operativo se inició a tempranas horas de este jueves. La investigación inició hace 60 días y esta fue la primera fase.

5003583-Libre-1889169318_embed

Senad.

La agente del Ministerio Público explicó que Cabañas Santacruz estaría involucrado en una red de envío de cocaína y otras sustancias ilícitas al Brasil. Además, dijo que todo el capital que obtiene del narcotráfico lo inyecta en el sistema financiero de Ciudad del Este.

“Tiene casas de cambio, reservados, hoteles, discotecas”, agregó la fiscala Ledesma. Estiman que todos estos bienes provienen de la venta de estupefacientes.

Embed

Así también, indicó que, si bien no hubo enfrenamiento, el hombre opuso resistencia para ser detenido. “Costó mucho el acceso a la vivienda, estaba muy blindado”, señaló la fiscala.

Los demás fiscales que trabajaron en el operativo son: Elva Cáceres, Carlos Alcaraz, Manuel Rojas y Osvaldo García.

Desde la Secretaría Nacional Antidrogas informaron que se trató del mayor operativo contra el narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal que se realizó en la historia del Paraguay.

En total, se llevaron a cabo unos 15 allanamientos simultáneos en el Departamento de Alto Paraná. Hay otras personas detenidas y se logró la incautación de drogas y vehículos lujosos, entre otras evidencias.

Más contenido de esta sección
El exmandatario emitió un comunicado en el que recordó la fecha histórica de 1955, instando a dejar de lado los sentimientos de revancha y a fortalecer la Asociación Nacional Republicana (ANR) mediante el entendimiento entre corrientes internas.
La Municipalidad de Ciudad del Este retiró 21 toneladas de residuos durante la primera etapa de limpieza del barrio San Rafael, uno de los sectores afectados por la crecida del río Paraná. Los trabajos buscan recuperar las zonas perjudicadas por la inundación y reducir los riesgos sanitarios para las familias.
Las acciones desplegadas desde agosto de 2023 permitieron desarticular más de 900 focos de venta al menudeo, detener a 1.003 personas y generar un impacto económico negativo de USD 7,7 millones a las redes criminales.
Una adolescente de 17 años, identificada como Antonia Rocío Romero, fue hallada sin signos de vida en una habitación de un inquilinato ubicado sobre la avenida San Juan, en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción.
La agente fiscal Estela Mary Ramírez imputó en rebeldía por homicidio doloso a Ernesto René Riveros, comerciante de 28 años, sindicado de disparar contra Carlos Manuel González Barrios, alias “Manu”, de 29 años, luego de acusarlo de supuestamente robar mercaderías de su local comercial.
Cinco hombres fueron aprehendidos durante distintos procedimientos policiales este domingo en varias localidades de Alto Paraná, por denuncias de violencia familiar. Las intervenciones involucraron a parejas, exparejas y familiares de los denunciados.