14 may. 2024

Tribunal anula condena a policía por disparar a mujer en atraco al PLRA

Un Tribunal de Apelación anuló la condena de cuatro años de cárcel que recibió un suboficial de policía por presuntamente disparar en el rostro a una mujer, durante el atropello a la sede del PLRA durante los eventos del 31M.

jorge ramirez bogarin.jpg

El suboficial Jorge Ramirez Bogarin fue condenado a cuatro años de cárcel por lesión corporal en el ejercicio de la función pública al ingresar al local del PLRA.

Foto: judiciales.net

El Tribunal de Apelación Penal Cuarta Sala de Asunción anuló la condena a cuatro años de cárcel al suboficial Jorge Ramírez Bogarín. Este último había sido encontrado culpable en un juicio oral de haber disparado en el rostro a una mujer durante el atraco a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras las protestas del 31 de marzo de 2017 contra la fallida enmienda constitucional impulsada por Horacio Cartes, que hubiese permitido la reelección presidencial.

Los camaristas Emiliano Rolón Fernández y Carlos Ortiz Barrios, con el voto disidente de Arnulfo Arias, anularon en todas sus partes la sentencia dictada contra el suboficial, por lo cual se deberá realizar un nuevo juicio oral y público, informó el periodista Raúl Ramírez.

La condena al agente de la Policía Nacional fue por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. Los jueces del Tribunal de Sentencia -Manuel Aguirre, Juan Pablo Mendoza y Lourdes Peña- concluyeron que Ramírez Bogarín fue quien realizó los disparos que hirieron de gravedad a Alicia Cabrera.

Lea más: Condenan a un policía por disparar a una mujer en ataque al PLRA el 31M

De acuerdo con la Fiscalía de Derechos Humanos, el suboficial Ramírez Bogarín disparó con su escopeta hacia la escalera sobre varios jóvenes que huían al primer piso.

El balín de goma hirió en el ojo izquierdo a la víctima. El proyectil impactó en el cristal de sus lentes, lo rompió, y le arrancó un pedazo de piel de la oreja, según se señaló en el juicio.

Nota relacionada: Policía es imputado por haber disparado a mujer en el PLRA

La Cámara de Apelaciones consideró que se violó el derecho a la defensa durante el juicio, ya que finalmente Ramírez Bogarín fue condenado por una figura penal que no estaba contemplada en la acusación, y tampoco se le dio chance de preparar una defensa para una eventual condena por ese delito.

Por su parte, el magistrado Arnulfo Arias concluyó que el fallo del Tribunal de Sentencia sí se ajustó a derecho, pero su opinión quedó en minoría.

Durante el atraco policial a la sede del PLRA, el joven dirigente Rodrigo Quintana fue asesinado de un disparo. El suboficial Gustavo Florentín es el único acusado por el crimen.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hallaron alrededor de 1.000 kilos de supuesta marihuana en la colonia Santa Clara, de Cerro Corá, Amambay.
La importante vía que conecta Concepción con San Lázaro, la Ruta PY22, se encuentra en un estado alarmante de deterioro y representa una seria amenaza para el tránsito vehicular. Los pobladores aguardan el recapado prometido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adeuda entre uno y dos salarios a unos 1.500 docentes auxiliares, titulares, mochileros y psicólogos del programa Primera Infancia. Los afectados pidieron al presidente de la República, Santiago Peña, estabilidad laboral, nombramientos y cobros atrasados.
Un hombre con frondosos antecedentes fue detenido durante la madrugada de este sábado en Kurusu de Hierro, Concepción, ante las sospechas de ser el supuesto responsable de una serie de robos en la zona.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, señaló que su ex jefe de Gabinete, Wilfrido Cáceres, ya no es su mano derecha. Afirma que lo fue en su momento, pero lo apartaron del cargo, aunque seguía cumpliendo funciones en la institución no relacionadas a la administración o asesoría. También dijo que “no pone la mano en el fuego por nadie”.
Una banda de supuestos policías, encapuchados, armados con fusiles, atracó una furgoneta repleta de mercaderías en pleno centro de Ciudad del Este, en la mañana de este martes. Sin embargo, los asaltantes no lograron llevarse el botín.