14 may. 2025

Tribunal anula condena a policía por disparar a mujer en atraco al PLRA

Un Tribunal de Apelación anuló la condena de cuatro años de cárcel que recibió un suboficial de policía por presuntamente disparar en el rostro a una mujer, durante el atropello a la sede del PLRA durante los eventos del 31M.

jorge ramirez bogarin.jpg

El suboficial Jorge Ramirez Bogarin fue condenado a cuatro años de cárcel por lesión corporal en el ejercicio de la función pública al ingresar al local del PLRA.

Foto: judiciales.net

El Tribunal de Apelación Penal Cuarta Sala de Asunción anuló la condena a cuatro años de cárcel al suboficial Jorge Ramírez Bogarín. Este último había sido encontrado culpable en un juicio oral de haber disparado en el rostro a una mujer durante el atraco a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras las protestas del 31 de marzo de 2017 contra la fallida enmienda constitucional impulsada por Horacio Cartes, que hubiese permitido la reelección presidencial.

Los camaristas Emiliano Rolón Fernández y Carlos Ortiz Barrios, con el voto disidente de Arnulfo Arias, anularon en todas sus partes la sentencia dictada contra el suboficial, por lo cual se deberá realizar un nuevo juicio oral y público, informó el periodista Raúl Ramírez.

La condena al agente de la Policía Nacional fue por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. Los jueces del Tribunal de Sentencia -Manuel Aguirre, Juan Pablo Mendoza y Lourdes Peña- concluyeron que Ramírez Bogarín fue quien realizó los disparos que hirieron de gravedad a Alicia Cabrera.

Lea más: Condenan a un policía por disparar a una mujer en ataque al PLRA el 31M

De acuerdo con la Fiscalía de Derechos Humanos, el suboficial Ramírez Bogarín disparó con su escopeta hacia la escalera sobre varios jóvenes que huían al primer piso.

El balín de goma hirió en el ojo izquierdo a la víctima. El proyectil impactó en el cristal de sus lentes, lo rompió, y le arrancó un pedazo de piel de la oreja, según se señaló en el juicio.

Nota relacionada: Policía es imputado por haber disparado a mujer en el PLRA

La Cámara de Apelaciones consideró que se violó el derecho a la defensa durante el juicio, ya que finalmente Ramírez Bogarín fue condenado por una figura penal que no estaba contemplada en la acusación, y tampoco se le dio chance de preparar una defensa para una eventual condena por ese delito.

Por su parte, el magistrado Arnulfo Arias concluyó que el fallo del Tribunal de Sentencia sí se ajustó a derecho, pero su opinión quedó en minoría.

Durante el atraco policial a la sede del PLRA, el joven dirigente Rodrigo Quintana fue asesinado de un disparo. El suboficial Gustavo Florentín es el único acusado por el crimen.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña manifestó que está preocupado por las vulneraciones sufridas en instituciones públicas y aseguró que trabajan para fortalecer los sistemas tecnológicos.
Un joven de 21 años fue detenido durante un operativo policial sobre la ruta PY08 en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Está vinculado a causas por hurto, tenencia de drogas y transgresión a la ley 4036/10.
El Tribunal de Apelación, Tercera Sala Penal, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, revocó el arresto domiciliario otorgado al policía imputado por homicidio doloso.
Una mujer que se dirigía caminando a su trabajo fue acosada por un motociclista que al pasar a su lado le manoseó la nalga y al alejarse, la gritó “mi amor”.
La Policía Nacional detuvo a cinco personas por supuestamente formar parte de una “pandilla de motochorros” que causan zozobra en Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Un proyectil, presumiblemente calibre 9 milímetro, cayó en la madrugada de este martes sobre la vivienda de una funcionaria judicial en Capitán Bado, Departamento de Amambay.