25 abr. 2024

Tres tristes tigres son trasladados a una reserva tras sufrir en un circo

Simba, Max y Kimba, tres tigres de Bengala que pertenecieron al Circo Hermanos Ponce de Guatemala, llegaron este lunes a Florida donde van a vivir en un centro para grandes felinos a los que el hombre ha sacado de sus hábitats.

0604594e36274c48852c91fed8b5cb40422712e2.jpg

Los tigres de bengala llegaron de Guatemala, donde estaban en cautiverio, a Florida, donde vivirán en un Centro para felinos.

Foto: EFE

“Hemos estado trabajando con el Gobierno de Guatemala durante 18 meses. Prohibieron el uso de animales en los circos y el problema es que no tenían ningún lugar para llevar a los animales”, señaló en Miami Jan Cremer, presidenta de Animal Defenders International (ADI), organización que ha hecho posible su traslado.

Durante el tiempo que ha durado la llamada “Operación Libertad” en Guatemala, la organización se ha hecho cargo de 15 tigres y seis leones que en su mayoría pertenecían al Circo Hermanos Ponce, que los entregó voluntariamente después de que entrara en vigor la Ley de Protección y Bienestar Animal en ese país.

Sin embargo, ADI asegura que en dos ocasiones tuvieron que intervenir para frenar a los trabajadores del circo que golpearon a Kimba hasta hacerlo sangrar.

Además, y al igual que muchos otros felinos rescatados por ADI, a Simba le habían arrancado las garras mutilándole la primera falange de las patas.

“Desafortunadamente se utilizan en circos, en manos privadas. Estos animales han pasado una vida difícil, son criados para el entretenimiento de las personas y no pueden regresar a las selvas”, indicó a EFE Angie Gabor, una voluntaria de Big Cat Rescue (BCR), el refugio de grandes felinos localizado cerca de Tampa donde vivirán los tres tigres.

Simba, Max y Kimba vivieron temporalmente en el refugio Antigua Exotic, en Guatemala, y este lunes, tras una escala en Miami, llegarán a Tampa en avión para pasar su primera noche en BCR.

Los tres tigres de Bengala fueron los primeros en abandonar ese país centroamericano. Los otros felinos de la “Operación Libertad”, serán llevados a Sudáfrica.

El Santuario

El BCR, que cuenta con una superficie total 27,11 hectáreas, ha rescatado a más de 200 animales exóticos desde su fundación en 1992 y hoy en día alberga a leones, tigres, pumas, linces, leopardos, servales y caracales.

El centro surgió como un proyecto personal de Carole Baskin, que actualmente es la directora ejecutiva.

Baskin encontró hace años una granja en Minnesota donde criaban linces y pumas para después vender sus pieles a la industria de la peletería.

Horrorizada, decidió comprar cada uno de los animales para salvarlos del terrible destino que les esperaba y crear un santuario donde pudieran vivir en libertad.

Al día de hoy, Big Cat Rescue es uno de los centros de felinos exóticos más grandes de todo el mundo y estos tres tigres vivirán en unas instalaciones en las que contará con comida, juegos e incluso una piscina.

El mantenimiento de cada tigre ronda los USD 10.000 anuales. BCR se financia mediante donaciones y visitas guiadas al centro.

Propuesta al Congreso

En EEUU, solo en Alabama, Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin no está prohibido ni regulado tener un gran felino como animal de compañía, mientras que en 35 estados es ilegal.

En el resto de estados hay normas que permiten la posesión de esos animales, pero con ciertas limitaciones.

En febrero de este año, BCR promovió la introducción en el Congreso de un proyecto de ley federal, que está pendiente de aprobación, para que se prohíba a los particulares tener un gran felino como mascota y a los zoológicos ofrecer la posibilidad de acariciar y fotografiar a los cachorros.

Desde la BCR explican que estos grandes felinos que se compran “son peligrosos y normalmente acaban viviendo en condiciones inhumanas”.

Para organizar estas sesiones de fotografía, los cachorros “son arrancados de sus madres y obligados a suprimir sus instintos naturales”.

El tigre de Bengala, también conocido como tigre real o tigre indio, es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y Tíbet.

Es la subespecie más numerosa y conocida de tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales.

Según el World Wildlife Fund (WWF), es una especie en peligro cuya población se fue reduciendo por pérdida de su hábitat, furtivismo y comercio de productos de medicina tradicional realizados a partir de partes de su cuerpo.

Tocó fondo a mediados de la década pasada, pero en los últimos años se ha notado una recuperación en India, Nepal, Bután, China y Rusia.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.