20 dic. 2025

Tres funcionarios del BNF son imputados por lesión y estafa

Tres funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) fueron imputados por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, estafa mediante sistemas informáticos y producción de documentos no auténticos. La presentación estuvo a cargo del fiscal Néstor Coronel, agente especializado en Delitos Económicos.

La investigación tiene que ver con supuestas irregularidades financieras registradas en perjuicio del banco por cerca de G. 3.500.000.000.

Lo imputados son Ofelia Inés Pujol de Valdez, Victoriano Achar Bernal y Edén Gabriel Morel Peralta.

Los antecedentes del caso señalan que el 12 de octubre de 2021, la Cooperativa de Producción Agroindustrial y de Servicios San Juan Bautista Limitada (Coopersanjuba Ltda.) presentó una nota ante el BNF, en la que comunica que al realizarse una conciliación bancaria de la cuenta corriente de la entidad se percataron que la boleta de fecha 21 de setiembre de 2021, por valor de G. 2.151.060.937, no fue cargado e ingresado el monto a la cuenta.

Entre enero y setiembre de 2021, Ofelia Pujol, como cajera del BNF, con sede en San Juan Bautista, habría realizado 58 manipulaciones irregulares con las boletas depósitos y los montos que debían ingresar a la cuenta de la cooperativa.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.