29 mar. 2024

Tres detenidos por ataque a policías del GEO en estancia de Amambay

La Policía Nacional detuvo a tres hombres en la mañana de este sábado, sospechosos de haber participado en el ataque a una estancia en la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay, que dejó como resultado un uniformado abatido y otro herido.

detenidos crimen.jpg

Todas las personas fueron capturadas a las 5.00 de este sábado, tras allanamientos simultáneos de viviendas, ubicadas en el asentamiento Táva Guaraní, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro.

Foto: Gentileza.

Los detenidos fueron identificados como Epifanio Álvarez Cañete, de 49 años, Mario Olmedo, de 27 años y Nelson Ariel Rojas Duarte alias Jimmy, de 25 años, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

De acuerdo con la investigación, Álvarez sería el transportador o rescatador de los supuestos abigeos, mientras que Olmedo y Rojas son sindicados como los autores materiales del hecho de homicidio, con otras personas que ya se encuentran identificadas.

Lea más: Confirman un agente del GEO fallecido y otro herido tras ataque en Capitán Bado

Todas estas personas fueron capturadas a las 5.00 de este sábado, tras allanamientos simultáneos de viviendas, ubicadas en el asentamiento Táva Guaraní, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro.

Los intervinientes incautaron un arma de fuego, aparatos celulares y otras evidencias en prosecución al ataque a una estancia en Capitán Bado, registrado el 2 de diciembre pasado, en el cual resultó víctima fatal el suboficial 1° Carlos Antonio Flores y quedó herido el suboficial 1° Emilio Ramón Lugo, ambos del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Nota relacionada: Policías del GEO fueron emboscados por abigeos en Capitán Bado, dice fiscal

Por disposición del Ministerio Público, los detenidos fueron trasladados a la base del Departamento de Investigaciones de la ciudad de Capitán Bado, en Amambay.

El caso

Los dos agentes fueron atacados por personas desconocidas en la estancia San Marcos 2, ubicada en la ciudad de Capitán Bado, propiedad de Sonia González, en donde la semana pasada fueron faenados de forma clandestina cuatro animales.

El fiscal Hernán Mendoza había manifestado que por las características del hecho se descarta que sean de algún grupo criminal importante. Los indicios apuntan a que son abigeos. Incluso en el lugar donde ocurrió el ataque hay restos antiguos de animales faenados en la zona.

Le puede interesar: Policías heridos durante ataque a estancia en Capitán Bado

“Todo indica que fue un ataque directo. Levantamos de ambas manos de la víctima muestras para hacer la prueba de nitrito y nitrato ya que estaba con su arma reglamentaria en puño, pero lo más probable es que fueron emboscados, todo indica eso”, comentó el investigador.

Mendoza señaló que el ataque fue presuntamente perpetrado por nueve a 10 personas. Mencionó que un conocido modus operandi es llevar a mujeres y niños para poder usarlos como escudo, ya que muchas propiedades tienen protección de la Agrupación Policial Ecológica Rural para repeler este tipo de hechos.

Dueño de estancia fue asesinado en el 2019

La estancia San Marcos 2 es propiedad del brasileño Aguinaldo Correia Lemes, quien fue asesinado por sicarios el 18 de julio del 2019 en pleno microcentro de Capitán Bado.

La esposa del ganadero, de nombre Sonia González, tenía custodia policial emanada por la Fiscalía zonal.

Además, en la misma zona donde está la estancia se produjeron varias incautaciones de drogas.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.