13 jul. 2024

Tres Bocas: Los frentistas afectados por obras exigen pago de subsidio

Los frentistas afectados por las obras del túnel de Tres Bocas en Acceso Sur exigen el pago por el lucro cesante de sus comercios. Además, reclaman la lentitud de los trabajos en el lugar.

Tres bocas.jpg

Frentistas de la zona de obras del túnel de Tres Bocas en Ñemby se manifiestan y exigen el pago por el lucro cesante de sus comercios.

Foto: Raúl Cañete.

Comerciantes de la zona de Tres Bocas, donde se está construyendo un paso a desnivel, se movilizan desde tempranas horas sobre la avenida Acceso Sur, reclamando respuestas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los frentistas exigen el pago de lucro cesante de sus comercios, explicó a NPY María Melgarejo, presidenta de la Asociación de Frentistas de la zona. La mujer señaló que son alrededor de 78 los comerciantes afectados.

La mujer indicó que las ventas se vieron muy perjudicadas, que muchos tuvieron que mudarse o abandonar sus negocios.

“Muchísimas perdidas ya registramos en un año. Desde que se acordonó la zona ya no llegan los clientes. Muchos se fueron a otro lado, abandonaron sus negocios”, lamentó y cuestionó la falta de una respuesta por parte del MOPC.

5296076-Libre-393155193_embed

Foto: Raúl Cañete

Desde la cartera estatal solo alcanzan a decir que están formando la mesa de trabajo para estudiar el caso de cada afectado. “Siempre están con la historia de la preparación de la mesa de trabajo”, cuestionó.

"¿Qué hicieron con toda la plata de la donación de Taiwán?”. "¿Por qué no nos pagan nuestras pérdidas?”. "¡Basta ya de joder al pueblo trabajador!”, son los reclamos en algunos carteles de los manifestantes.

El cierre de ruta genera una larga fila de vehículos, que se extiende por al menos dos kilómetros.

Lea más: Obras en Tres Bocas registran más del 60% de avance

“El Ministerio de Obras no cumple con nosotros, no cumplen con el pago del lucro cesante. Estamos sin nada en la zona de obras, algunas grandes empresas están despidiendo a trabajadores y otras personas que ya cerraron sus locales”, expresó Melgarejo, más temprano en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En la intersección de Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, se está construyendo un túnel y una rotonda, obras con las que pretenden beneficiar a 45.000 vehículos que se desplazan hacia y desde Asunción a diario.

El túnel tendrá 135 metros y el MOPC estima que la conclusión sería a “mediados de año”, pero ese plazo se está cumpliendo sin resultados finales. La financiación es con una cooperación bilateral no reembolsable entre los gobiernos de Taiwán y Paraguay, por USD 24 millones.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.